Opinión

El comodín de los recortes no vale: Sánchez lleva ya 6 años

Si tan infrafinanciada estaba la Sanidad, ¿por qué no le ha inyectado los fondos para recuperarla?

Mónica García en el pleno del Congreso de los Diputados
Mónica García en el pleno del Congreso de los DiputadosGonzalo PérezLa Razón

Un manido recurso de la izquierda y la ultraizquierda es achacar a los recortes de Mariano Rajoy toda la culpa de los males que aquejan hoy a la Sanidad. La ministra Mónica García apela a ello constantemente, no se sabe si porque se lo cree de verdad o porque trata con ello de crear una cortina de humo con la que difuminar la responsabilidad atribuible al Gobierno de «progreso», del que ella forma parte. Lo cierto y verdad es que dicho argumento, posiblemente válido en 2018 o 2019, apenas se sostiene transcurridos ya seis años desde la llegada de Pedro Sánchez al poder.

Si tan infrafinanciada estaba la Sanidad cuando alcanzó la presidencia del Gobierno tras la moción de censura de mediados de 2018, ¿por qué no le ha inyectado año a año los fondos suficientes para recuperarla, detrayendo para ello recursos en áreas menos sociales como, por ejemplo, Defensa? ¿Cómo es posible que el gasto sanitario público total no supere todavía el 7% del PIB, según los planes de estabilidad enviados por el propio Ejecutivo a la Comisión Europea, pese a los supuestos destrozos que causaron esos recortes y, desde luego, la pandemia de covid?

Amnistía Internacional, nada sospechosa de coquetear con la derecha fascistoide, ha puesto esta semana el dedo en la llaga de la infrafinanciación sanitaria, al destapar que entre 2009, año de zozobra financiera internacional, y 2021, el gasto sanitario público apenas se incrementó en España un 5%, frente al 27% de subida del gasto privado en el mismo periodo. El impacto de esta falta de fondos es notable en la atención primaria, con demoras de varios días para acceder a los centros de salud, y en las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas que azotan nuestra malparada Sanidad. ¿A qué espera García para pelearse con Hacienda por más recursos?