Premio ATS: 25 años
Un cuarto de siglo de alta tecnología en Traumatología
Clínica Cemtro se ha convertido en este tiempo en el espacio de referencia de deportistas de élite
Hace 25 años el cirujano e investigador Pedro Guillén se empeñó en crear una «clínica monográfica dedicada a las patologías del aparato locomotor en la que el paciente fuera el elemento central», recuerda. Fruto de su tesón, el 18 de mayo de 1998, la Clínica Cemtro comenzó su andadura. Su compromiso con el paciente, con la labor asistencial y con la investigación les han permitido avanzar hasta tal punto que hoy en día decir Clínica Cemtro es sinónimo de un espacio de referencia. Por todo ello, A TU SALUD ha galardonado a este hospital en la categoría «Premio por 25 años».
«Estamos muy contentos y agradecidos por este galardón, pero sobre todo por la confianza que 800.000 pacientes han puesto en nosotros a lo largo de estos años. Ellos son nuestra razón de ser y lo que nos alienta para seguir dando lo mejor de nosotros mismos», afirma Pilar Guillén, directora general de Clínica Cemtro.
Una confianza que ha ido de la mano de múltiples avances tecnológicos. Dan buena prueba de ello el artroscopio sin cables, desarrollado y patentado por el Dr. Pedro Guillén, considerado el introductor de la artroscopia en España, o la incorporación en 2020 del Mako Smart Robotics, lo que les convirte en el «primer hospital en España y Portugal con esta tecnología. Contamos con dos robots Mako y un Da Vinci. Esto nos ha permitido ser el único centro de Iberia en realizar cirugías de prótesis total y parcial de rodilla y prótesis de cadera con Mako», precisa Pilar Guillén.
Su especialización en Traumatología Deportiva ha hecho al centro mundialmente reconocido, siendo uno de los 32 únicos establecimientos a nivel internacional que ha sido acreditado como Centro Médico de Excelencia FIFA, el único hospital en España con esta certificación. Esto ha convertido a Clínica Cemtro en un centro acreditado por su labor diaria en la investigación y la atención a los pacientes, en especial a los deportistas.
Además de su gran labor asistencial, este hospital desarrolla una importante actividad docente e investigadora. Así, Clínica Cemtro cuenta con un laboratorio propio, Amplicel, especializado en el cultivo de células humanas para usos terapéuticos, y en la investigación en terapias celulares y regenerativas. En la actualidad, «las principales líneas de investigación que estamos llevando a cabo son la mejora de la técnica de implante de condrocitos para tratar las patologías del cartílago que conducen a la artrosis. Intentamos ampliar el rango de pacientes y patologías que pueden beneficiarse de esta innovación, y disminuir la necesidad de intervenciones quirúrgicas», detalla el Dr. Guillén.
Una segunda línea busca, en colaboración con Altos Labs, aplicar los avances de la medicina regenerativa a las enfermedades del aparato locomotor mediante el estudio de terapias de antienvejecimiento como «la reprogramación celular parcial o la modulación epigenética», explica el doctor.
Y es que «el que no innove se queda atrás». Esta manera de pensar «forma parte de nuestro ADN. Contamos con una sala blanca de cultivo celular homologada por la Aemps desde 2011. Desarrollamos nuestra labor investigadora a través de la Fundación Dr. Pedro Guillén y cada año destinamos para investigar un porcentaje de nuestro resultado. Esto, junto con otras ayudas, está en torno a los 500.000 euros de presupuesto para este año, algo más que en 2022 y similar a la cuantía que destinaremos en 2024», avanza Pilar Guillén.
✕
Accede a tu cuenta para comentar