Informe

Denuncian la escasez de profesionales que pone en jaque a la sanidad pública española

El Informe Sespas 2024 analiza la crisis del Sistema Nacional de Salud

Dos enfermeras completan el traslado de la Unidad de hospitalización de pediatría del Hospital de Guadalajara
Dos enfermeras completan el traslado de la Unidad de hospitalización de pediatría del Hospital de GuadalajaraCastillalamancha.es

La sanidad pública española tradicionalmente ha podido presumir de ser una de las más sólidas del mundo, pero lo cierto es que hace agua y tiene muchas grietas que reparar. Buena prueba de ello son los desequilibrios de médicos en España, la escasez de enfermeras y los retos de la gobernanza de los Recursos Humanos (RRHH), temas que ahora centran el primer bloque del Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) 2024 publicado esta mañana.

En esta primera entrega se han publicado cuatro artículos elaborados por cerca de una decena de profesionales en salud, y centran la atención en la crisis de RRHH en la Sanidad Española, analizando la situación actual y proponiendo posibles soluciones a los problemas más recurrentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El caso de los médicos de familia

En España, al igual que en otros muchos países, es un reto atraer a un número suficiente de graduados en medicina para cubrir las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, apuntan los estudios del Informe Sespas 2024 «Experiencias de planificación de recursos humanos para la salud. El caso de los médicos» y «¿Qué sabemos y qué deberíamos saber sobre los desequilibrios de médicos en España?».

Para paliar este déficit de médicos de familia se llegaron a tomar algunas medidas como el aumento de plazas en Medicina, financiado por el Gobierno, y el de plazas MIR en esa especialidad, así como los incentivos económicos a la jubilación demorada de los médicos de Atención Primaria. Sin embargo, los investigadores avisan de que el atractivo de plazas debe ser compensado con incentivos no solo monetarios, y que hay que revisar el marco regulatorio para adaptarse a las preferencias individuales de los médicos.

Otro de los principales retos del SNS en España es el estado de la red privada en la Medicina. «Aproximadamente el 30% de los médicos en ejercicio (sin contar a los residentes) ejerce únicamente en la red privada. En las últimas dos décadas se ha intensificado la competencia del sector privado por captar profesionales sanitarios, compitiendo con la red pública, sometida a un marco regulatorio excesivamente rígido», apunta el informe.

En España es necesario un debate sobre cómo regular el acceso a la carrera de medicina, ya sea produciendo médicos a nivel nacional o permitiendo la homologación de títulos extranjeros. Asimismo, hay que abordar la actual diferencia entre universidades privadas y públicas que provoca problemas de igualdad entre estudiantes del grado de Medicina.

Enfermería en España

En 2019 y 2020 había 27.9 millones de enfermeras en el mundo, aproximadamente el 90% de éstas eran mujeres. Las enfermeras son el colectivo de profesionales de la salud más numerosas en el mundo y , sin embargo, no son suficientes para satisfacer las demandas de los servicios sanitarios.

Según el estudio «Escasez de enfermeras en España», «en España existe déficit de enfermeras dado que, según las estadísticas de la OCDE de 2021, España hubiera necesitado incorporar 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de Portugal, que cuenta con un sistema sanitario comparable». Este déficit, señala el Informe Sespas, «no se explica por la falta de graduadas dado que, desde los inicios de la profesión, cada vez se han titulado más enfermeras ni tampoco por la emigración de enfermeras españolas a otros países».

Las causas de esta falta de enfermeras en nuestro país son «unas condiciones laborales precarias y una falta de desarrollo profesional que han provocado episodios de elevada migración internacional y abandono de la profesión», además de que, a pesar de la reforma laboral de 2022, «la inestabilidad de los contratos persiste», sentencia el estudio. De media, cada enfermera no especializada contratada en 2022 ha tenido 2,76 contratos en ese mismo año.

Las políticas para retener y atraer enfermeras que hayan podido abandonar la profesión se tienen que centrar en la mejora de las condiciones laborales y de desarrollo profesional incrementando la calidad de los contratos y la implantación efectiva de la carrera profesional.

Los Recursos Humanos, clave en la agenda política

Algunas de las conclusiones que pueden extraerse del Informe Sespas es que «los RRHH deben estar en la agenda política y abordarse con perspectiva de largo plazo, promoviendo pactos en los parlamentos y consenso político, que reparta los costes de las reformas que, siendo necesarias, presentan resistencias importantes por parte de grupos de interés».

En esta misma línea, recuerdan los autores, es muy importante «introducir reformas en la financiación sanitaria, el control del gasto y la regulación de las profesiones sanitarias para mejorar la gobernanza de los recursos humanos del SNS».