Salud

Descubren un nuevo factor que aumenta el riesgo de múltiples tipos de cáncer

El trabajo se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se celebrará este año en Barcelona

Mujer enferma de cáncer
Mujer enferma de cáncerDreamstime

El cáncer es una enfermedad que ha tocado a muchas familias. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres obtendrán un diagnóstico positivo a lo largo de su vida, según las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica. Pero, a pesar de su elevada incidencia, todavía no lo sabemos todo sobre esta enfermedad. Para muestra, acaba de publicarse un nuevo estudio que afirma haber encontrado un nuevo factor de riesgo que aumenta el riesgo de múltiples tipos de cáncer.

Se trata de un trabajo pionero y de gran envergadura, que incluyó una muestra de más de 145.000 personas a las que se siguió durante unos cinco años y medio. Sus resultados se presentarán en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid 2024), que se celebrará este año en Barcelona (España) del 27 al 30 de abril.

Su relevancia radica en que es la primera vez que se demuestra las personas que tienen tuberculosis en la actualidad o que sufrieron un episodio en algún momento de su vida, tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, el de sangre, el de tiroides, el de estómago, el ginecológico y el colorrectal.

Según los últimos estudios, una cuarta parte de la población mundial estaría infectada con la bacteria de la tuberculosis. La mayoría de las personas la tienen de forma latente, es decir, están infectadas con el bacilo pero no han enfermado. De hecho, puede que nunca lo hagan, ya que el riesgo de desarrollar la enfermedad es del 10%. Aun así, la tuberculosis es un importante problema de salud mundial: alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo la padecen de forma activa y sus cuyas cifras reputaron en 2023.

Por lo general, la tuberculosis se asocia con el deterioro de la función pulmonar. Es por ello que, hasta ahora, solo se había relacionado con el aumento del cáncer de pulmón. En el nuevo estudio, los autores investigaron la asociación entre la incidencia de cáncer y la tuberculosis en comparación con la población general, demostrando que la tuberculosis aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer.

En concreto, en comparación con la población general, la incidencia de cáncer fue significativamente mayor en los pacientes con tuberculosis. Las personas tenían un 80% más de riesgo en todos los cánceres combinados. La tasa era 3,6 veces más alta para el cáncer de pulmón, 2,4 veces más alta para los cánceres de la sangre (hematológicos); 2,2 veces más alta para el cáncer ginecológico; 57% más alta para el cáncer colorrectal; 56% más alta para el cáncer de tiroides y 55% más alta para el cáncer de esófago y estómago.

«Hemos demostrado que la tuberculosis es un factor de riesgo independiente de cáncer, no sólo de pulmón, sino también de varios tipos de cáncer específicos, una vez ajustados los factores de confusión. El cribado y el tratamiento del cáncer deberían estar justificados en pacientes con tuberculosis», afirman los autores, el Dr. Jiwon Kim, del Servicio Nacional de Seguros Sanitarios del Hospital Ilsan de Goyang (Corea del Sur), y el Dr. Jinnam Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hanyang de Seúl (Corea del Sur).

Por qué la tuberculosis aumenta el riesgo de cáncer

Tras ajustar los resultados, los científicos también identificaron como factores independientes de riesgo de cáncer en personas con tuberculosis el tabaquismo actual (40% más de riesgo frente a los no fumadores), el consumo excesivo de alcohol (15% más de riesgo frente al consumo habitual), las enfermedades hepáticas crónicas (42% más de riesgo frente a la ausencia de enfermedades hepáticas) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (8% más de riesgo).

La explicación que manejan los autores del trabajo es que la tuberculosis, a pesar de que es curable, se puede complicar y atacar diversas partes del cuerpo; no solo los pulmones. Son estas complicaciones las que pueden incluir un mayor riesgo de cáncer. En ello puede influir el daño tisular y del ADN que la tuberculosis provoca en el huésped, así como la interrupción de los procesos normales de reparación génica y los factores de crecimiento presentes en la sangre.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron retrospectivamente los datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud-Base de Datos Nacional de Información de Salud de Corea del Sur entre 2010 y 2017. El análisis final incluyó un total de 72.542 pacientes con TB y 72.542 controles emparejados, con una edad media de 62 años.

Los pacientes con tuberculosis se definieron como aquellos con un código de enfermedad para tuberculosis introducido en el sistema, o tratados con dos o más medicamentos para esta infección durante más de 28 días. El grupo de control de la población general se seleccionó aleatoriamente y se emparejó por sexo, edad, nivel de ingresos, residencia y año índice.