Salud

Descubren en las plantas de interior un silencioso aliado contra el cáncer

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Sídney revela por primera vez la capacidad de los vegetales para erradicar los vapores de gasolina

Planta ciencia
Una científica ayuda a la cicatrización de una plantaFreepik

Pasamos el 80% de nuestras vidas en ambientes interiores. Pero el aire que respiramos en casa o en la oficina, puede suponer un riesgo para la salud, porque concentra gases que son potencialmente tóxicos, como el monóxido de carbono, el ozono y compuestos orgánicos volátiles. Por fortuna, sabemos que las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire. No solo absorben el dióxido de carbono y liberan a cambio el oxígeno que necesitamos, sino que aumentan la humedad del ambiente y absorben contaminantes a través de sus hojas y raíces.

En este sentido, se publican hoy los resultados de un estudio pionero que ha revelado que las plantas pueden eliminar eficazmente del aire interior los gases tóxicos de la gasolina, incluidos compuestos cancerígenos como el benceno. Esta investigación experimental ha sido dirigida por el profesor Fraser Torpy, investigador en Biorremediación de la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia). A través de su estudio, los científicos descubrieron que un pequeño muro verde, que contenía una mezcla de plantas de interior, era muy eficaz para eliminar los contaminantes nocivos y cancerígenos.

De hecho, erradicó un 97% de los compuestos más tóxicos del aire circundante en tan sólo ocho horas. Según la Organización Mundial de la Salud, la mala calidad del aire interior es responsable de 6,7 millones de muertes prematuras en todo el mundo. La mayoría de la gente pasa casi todo el tiempo de su día en casa, en la escuela o en el lugar de trabajo, por lo que el estudio afirma que "es fundamental adoptar nuevas estrategias para mejorar la calidad del aire".

Johan Hodgson, Director General de Ambius, la empresa que ha colaborado en esta investigación, ha declarado que este experimento presenta nuevas pruebas del papel fundamental que desempeñan las plantas de interior y los muros verdes en la limpieza rápida y sostenible del aire que respiramos.

"Sabemos que la calidad del aire interior suele estar mucho más contaminada que la del aire exterior, lo que a su vez repercute en la salud mental y física. Pero la gran noticia es que este estudio ha demostrado que algo tan sencillo como tener plantas en el interior puede suponer una gran diferencia", afirmó Hodgson.

Cuanto más tóxicas son las sustancias, mejor las eliminan las plantas

Estudios anteriores sobre plantas de interior han demostrado que pueden eliminar una amplia gama de contaminantes del aire interior, pero éste es el primer estudio sobre la capacidad de las plantas para limpiar los vapores de gasolina, que son una de las mayores fuentes de compuestos tóxicos en los edificios de todo el mundo.

Las oficinas y los edificios de apartamentos residenciales suelen conectar directamente con los aparcamientos, ya sea por las puertas o por los huecos de los ascensores. Esto dificulta evitar que los compuestos nocivos relacionados con la gasolina se filtren en las zonas de trabajo y residenciales. Muchos edificios también están expuestos a los humos de gasolina procedentes de carreteras y autopistas cercanas.

Respirar humos de gasolina puede provocar irritación pulmonar, dolores de cabeza y náuseas, y se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, asma y otras enfermedades crónicas por exposición prolongada, lo que contribuye a reducir la esperanza de vida.

El profesor Torpy afirmó que los resultados del estudio, basados en mediciones realizadas en una cámara sellada, habían superado con creces sus expectativas en lo que respecta a la eliminación de los contaminantes de la gasolina del aire.

"Es la primera vez que se comprueba la capacidad de las plantas para eliminar compuestos relacionados con la gasolina, y los resultados son asombrosos", remarca. "Las plantas no sólo pueden eliminar la mayoría de los contaminantes del aire en cuestión de horas, sino que también eliminan los contaminantes más nocivos relacionados con la gasolina del aire con mayor eficacia, por ejemplo, el conocido carcinógeno benceno se digiere a un ritmo más rápido que las sustancias menos nocivas, como los alcoholes.

También observaron que, cuanto más concentradas estaban las toxinas en el aire, más rápida y eficazmente las eliminaban, lo que "demuestra que las plantas se adaptan a las condiciones en las que crecen", concluye.