Investigación médica

Un análisis de sangre detecta el cáncer de ovario en fase temprana

La prueba alcanza una precisión del 70% y podría salvar "miles de vidas al año", según sus creadores

Cáncer mujer
En estadio 4 el cáncer de ovario tiene una tasa de supervivencia del 15%Freepik

Un nuevo ensayo clínico empleará un avanzado análisis de sangre que detecta el cáncer de ovario en estadios iniciales. Se trata de un gran salto para una enfermedad oncológica que presenta síntomas "inespecíficos" o confundibles con molestias digestivas u otras patologías benignas, como dolor en la zona del abdomen. Este año está previsto que este tumor, la quinta causa de muerte femenina por cáncer, afecte a 3.584 nuevas pacientes, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica. O lo que es lo mismo: diez mujeres cada día se enfrentarán al diagnóstico en nuestro país.

Por fortuna, la ciencia avanza con hitos como este nuevo ensayo que se llevará a cabo a través del Servicio Público de Salud del Reino Unido. Este es precisamente uno de los factores más signigicativos de la prueba, consistente en un test de sangre denominado ROMA, que se llevará acabo en pacientes que sean atendidas en las consultas de medicina general. En concreto, aquellas situadas en los servicios de las localidades de Walsall, Sandwell y Birmingham, en el condado de West Midlands, que aglutina a casi 3 millones de habitantes. Los análisis se realizarán durante un periodo de 18 meses.

El objetivo del ensayo, dirigido por el Sandwell and West Birmingham and Walsall Healthcare NHS Trust, en colaboración con la Universidad de Birmingham, será determinar si el cáncer puede diagnosticarse antes en mujeres con síntomas como hinchazón o dolor de estómago. En la actualidad, si los síntomas son persistentes, graves, frecuentes o fuera de lo normal, se recomienda a las mujeres que acudan a su médico de cabecera para que les realice un análisis de sangre de CA-125, que detecta al 50% de las pacientes con cáncer en estadio inicial. Sin embargo, la prueba ROMA utilizada durante este ensayo identificará marcadores clave de esta enfermedad concreta en una fase más temprana.

La profesora Sudha Sundar, catedrática de la Universidad de Birmingham y asesora en cirugía de cáncer ginecológico, afirma a la BBC News que la prueba podría salvar "miles de vidas" ya que "la investigación llevada a cabo con mi equipo reveló que ROMA es significativamente mejor que las pruebas actuales". A esto añade que "según el estudio, la prueba ROMA detecta hasta un 20% más de cánceres en estadios tempranos que la prueba actual", es decir, un 70%. Por eso: "Estamos poniendo en práctica estos resultados con la realización de un ensayo".

Doctora Sudha Sundar
Doctora Sudha SundarUniversidad de Birmingham

Si un paciente da positivo en la prueba del ensayo ROMA, se le remitirá a su centro local para que acuda a una nueva consulta única en la que verá a un especialista. Allí se someterá a un escáner especializado y a una nueva consulta en la que se le comunicarán los resultados positivos. En caso necesario, se le prescribirá un tratamiento.

La supervivencia del cáncer de ovario en estadio 4 es del 15%

"El cáncer de ovario es poco frecuente y, por lo general, no se trata de una enfermedad grave. Sin embargo, es necesario aumentar la comprensión y el conocimiento de los síntomas asociados a él entre nuestra población y los médicos de cabecera", apunta la doctora Sundar. Especialmente, porque "sabemos que el 90% de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de ovario en el estadio uno sobreviven, pero esta cifra desciende drásticamente al 15% si se detecta en el estadio cuatro".

"Desgraciadamente, la mayoría de las mujeres del Reino Unido son diagnosticadas de cáncer de ovario en los estadios tres o cuatro, cuando el cáncer se ha extendido más allá de los ovarios y afecta a otras partes del abdomen", explica la profesora.

Richard Riley, presidente de la organización benéfica contra el cáncer Ovacome, que perdió a su esposa Maxine a causa de un cáncer de ovario, señaló para la BBC News que la prueba "marcaría la diferencia" para las personas con síntomas. Por un lado, por su carácter "proactivo" y, por otro, porque "cuanto antes se pueda trata el cáncer, mejor". "Si somos capaces de cambiar la forma en que diagnosticamos el cáncer de ovario, podremos aumentar sustancialmente el número de vidas salvadas en el Reino Unido y en todo el mundo", añadió. Asimismo, se mostró "encantado" de saber que la nueva prueba sería ofrecida por los proveedores del sistema público de salud inglés.

Costará 2 millones de libras

En la parte final del estudio se enviarán 41.000 muestras tomadas en Atención Primaria al Servicio de Patología de Black Country y a los laboratorios de South Tyne and Wear para determinar con precisión si el uso de la prueba ROMA en lugar de la CA125 será rentable para el Sistema Nacional de Salud.

Los resultados del estudio, financiado por el Programa contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud y la Iniciativa de Investigación de la Pequeña Empresa, se analizarán y utilizarán para cambiar la forma de diagnosticar este cáncer en el futuro. En total, el ensayo costará 2 millones de libras.

La profesora Sundar concluye: "Es un estudio apasionante que constituye un magnífico ejemplo de trabajo integrado entre todas las organizaciones implicadas. Estamos deseando conocer los resultados para poder cambiar el modo en que se detecta este cáncer en el futuro y mejorar drásticamente las tasas de supervivencia."