Premio ATS

DKV: Tecnología aplicada a la salud para mejorar la calidad de vida

La compañía de seguros ha creado un completo ecosistema de salud digital

Enrique Ruiz Escudero, Julio Lorca y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Julio Lorca y Sergio AlonsoLa Razón

Las herramientas digitales han revolucionado la Sanidad y se han convertido en un arma imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas. Consciente de ello, DKV Seguros ha realizado un gran esfuerzo por impulsar y mejorar este aspecto, razón por la que ha recibido el reconocimiento a la salud digital durante la XII edición de los Premios A TU SALUD, un galardón que recogió Julio Lorca, director de Salud Digital de DKV.

«Este premio supone un gran reconocimiento a la labor que DKV viene desempeñando desde hace años en el campo de la salud digital. Son más de ocho años apostando por la tecnología aplicada a la salud como medio para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la virtualización de la asistencia sanitaria. Estamos convencidos del gran potencial de la salud digital y nos alineamos con la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce la salud digital como palanca para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra visión se ve claramente reforzada con este galardón y agradecemos muy sinceramente al jurado y al periódico LA RAZÓN el haberlo hecho posible», asegura Francisco Juan, director general de Salud en DKV Seguros.

En concreto, DKV ha creado un completo ecosistema de salud digital, centrado en la persona y con múltiples servicios que van desde el ámbito del autocuidado y la prevención de la enfermedad a la virtualización de la asistencia. «Nuestros clientes tienen a su disposición, a través de la app Quiero Cuidarme Más, diferentes herramientas para la gestión de su salud donde destacan, por ejemplo, una carpeta donde recibir informes médicos y prescripciones de pruebas o de recetas, planes de prevención personalizados, consejos y retos para cuidar de su salud o consultas virtuales con todo tipo de profesionales sanitarios, no sólo médicos especialistas sino también con personal de enfermería, farmacéuticos o fisioterapeutas, entre otros», detalla Juan.

La gran potencia de esta plataforma es su alto nivel de personalización y su desarrollo acorde a los más altos estándares de la informática médica. «Esto nos permite ofrecer una experiencia completa de cuidado de la salud a nuestros asegurados atendiendo a sus diferentes momentos vitales. Asimismo, trabajamos con una visión de innovación abierta para detectar e incorporar aquellas tecnologías del mercado con mayor grado de innovación y resultados demostrados en salud», explica Juan.

El año 2023 está siendo muy positivo para el ecosistema de salud digital de DKV. En concreto, la app Quiero cuidarme Más ha superado las 700.000 descargas y los dos millones de sesiones y cuenta con más de 400.000 usuarios activos, con una media de 50.000 usuarios únicos mensuales.

Consulta virtual

Según datos de DKV, los servicios de consulta virtual son los más utilizados y, como canal de atención preferido entre los clientes, destaca el chat. En concreto, en 2023 se han superado las 340.000 consultas con una gran prevalencia de la medicina general (canal 24 horas), y con gran éxito de otros servicios de chat como Pediatría, Psicología, coach, comadrona digital y asesoramiento farmacéutico. Además, la cita online es también un servicio en auge, con 200.000 citas solicitadas a través de la app. «Nuestro objetivo es seguir incorporando nuevas utilidades y velar por la calidad de nuestros servicios para que estos resultados no solo se mantengan, sino que mejoren a lo largo del tiempo», avanza el director general de Salud.

Con este objetivo, DKV dispone de un laboratorio específico en el campo de la salud digital, Innolab https://dkv.es/corporativo/innolab. «Desde allí detectamos tendencias, llevamos a cabo proyectos de I+D y lanzamos retos de negocio para identificar startups punteras en salud digital. El nivel de integraciones con el que cuenta el ecosistema de salud digital de DKV es muy alto, lo que añade gran valor a nuestra propuesta (laboratorios, imagen médica, receta electrónica, telerehabilitación, chequeador de síntomas, algoritmos para la ayuda de la toma de decisión médica, etc...)», asegura el director general de Salud en DKV, quien hace hincapié en que «una de nuestras apuestas de futuro es la telemonitorización a distancia, un campo con gran potencial, así como los quioscos de salud o puntos de salud inteligentes para la toma de muestras desde cualquier lugar. También estamos explorando posibles aplicaciones del metaverso en el ámbito de la salud y, desde luego, las múltiples posibilidades que la Inteligencia Artificial aporta a nuestro sector.