Salud metabólica

Este es el horario en el que debes comer cada día para prevenir la diabetes tipo 2

Hacerlo mejora las fluctuaciones de azucar en sangre y contrarresta el aumento de peso, según una investigación

Mujer comida ensalada cena
Concentrar las calorías diarias en las 8 primera horas beneficia la salud cardiometabólica Freepik

Desde hace una década, las investigaciones acerca de cuáles son las mejores horas del día para consumir la cantidad de calorías que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente confluyen en un punto: cuanto antes, mejor. Ya sea en el formato del ayuno intermitente o siguiendo pautas como la de desayunar antes de las 9:30, comer entre las 12:00 y las 13:00 horas y cenar al menos tres horas antes de acostarse, lo que parece estar claro es que la restricción alimentaria de más de 8 horas diarias tiene muchos beneficios para nuestra salud.

Una nueva investigación, llevada a cabo en la Facultad de Medicina Grossman de la New York University (Estados Unidos), ha demostrado que la alimentación temprana restringida en el tiempo (eTRF, por sus siglas en inglés)- que consiste en restringir las calorías a las primeras ocho horas del día- puede contrarrestar el aumento de peso, mejorar las fluctuaciones de azúcar en la sangre y reducir el tiempo que el azúcar en la sangre está por encima de los niveles normales.

Trabajos anteriores habían evidenciado que esta forma de ayuno intermitente puede mejorar la salud cardiometabólica y los niveles de azúcar en sangre pero, en esta ocasión, los científicos querían determinar si estos resultados estaban relacionadas con la pérdida de peso o con la estrategia de ayuno.

"Este tipo de alimentación, a través de su efecto sobre el azúcar en la sangre, puede evitar que las personas con prediabetes u obesidad progresen a diabetes tipo 2", explicó la autora principal del estudio, Joanne H. Bruno, becaria de endocrinología en NYU Langone Health, informa Europa Press.

Para su estudio, los investigadores compararon eTRF (80% de las calorías consumidas antes de las 13:00 horas) con un patrón de alimentación habitual (50% de las calorías consumidas después de las 16:00 hora) entre 10 participantes con prediabetes y obesidad.

Los pacientes siguieron uno u otro patrón de forma aleatoria durante los primeros siete días, y se cambiaron al brazo alternativo durante los siguientes siete días. Se proporcionaron alimentos para satisfacer sus necesidades calóricas para el mantenimiento del peso, con el objetivo de evaluar los resultados de forma independiente a esta variable. Los pacientes usaron monitores continuos de glucosa (azúcar en la sangre) durante todo el estudio.

"Disminuimos el tiempo en el que estas personas tenían niveles altos de azúcar en la sangre con solo una semana de alimentación con eTRF", dijo el autor principal del estudio, José O. Alemán, profesor asistente en el Departamento de Medicina de NYU Langone. "Los hallazgos muestran que comer la mayoría de las calorías diarias más temprano en el día reduce el tiempo que el azúcar en la sangre está elevado, mejorando así la salud metabólica".

Alemán y sus colegas descubrieron que el peso de los participantes se mantuvo estable durante todo el estudio. La alimentación con restricción horaria temprana provocó una disminución de la variabilidad glucémica y del tiempo por encima del rango (glucemia > 140 mg/dL) en comparación con el grupo de patrón de alimentación habitual.

"Basándonos en estos datos, la eTRF puede ser una estrategia dietética útil para la prevención de la diabetes", concluyó Alemán. No obstante, precisó que "se necesitan más estudios para comprender el verdadero beneficio global de estas estrategias de intervención".