Salud

Los expertos coinciden: esta es la mejor postura para dormir

Adoptar una mala postura durante la noche repercute de manera negativa a la calidad del sueño

¿Es mejor dormir sobre el lado izquierdo o el derecho?
¿Es mejor dormir sobre el lado izquierdo o el derecho?Redes sociales

Es innegable que todas las personas duermen mejor en invierno que en verano. El calor dificulta conciliar el sueño y es natural que muchas se pregunten cuál es la mejor postura para dormir después de estar toda la noche dando vueltas en la cama sin descansar. Si bien el gran abanico de dispositivos de ventilación que hay en el mercado ayuda a pasar los meses más calurosos, son los expertos quienes tienen los mejores consejos sobre este tema.

Cantidad de investigaciones han estudiado las posiciones que la gente adopta durante el sueño. En Dinamarca, un estudio con sensores de movimiento colocados en diversas partes del cuerpo de los voluntarios reveló que la mayoría de las personas pasa un poco más de la mitad del tiempo durmiendo de lado, un 38% boca arriba y solo un 7% boca abajo.

Este estudio, junto con otros similares, sugiere que nuestra postura al dormir cambia con la edad. Los niños pequeños duermen en muchas más posiciones, mientras que los adultos mayores tienden a dormir generalmente de lado, una preferencia que podría estar vinculada a la comodidad y la regulación de la presión arterial.

Estas son las peores y mejores posturas para dormir

La mejor postura para dormir varía según las necesidades individuales y las condiciones de salud de cada persona. No obstante, hay una postura en la que coinciden los expertos al parecer ser la opción más beneficiosa en general.

  • De lado (preferiblemente izquierdo): dormir de lado es la postura más común y considerada la mejor por los expertos. Según la red de centros de fisioterapia UrbanFisio, esta posición mantiene la columna vertebral alineada y reduce la presión en la espalda. Además, dormir sobre el lado izquierdo puede mejorar la digestión y reducir el riesgo de reflujo ácido. Los expertos de UrbanFisio recomiendan usar una almohada firme entre los muslos para mantener la alineación de la pelvis y la columna.
  • Boca arriba: esta posición también es beneficiosa ya que permite que la columna descanse en una posición neutral. Desde la Clínica Cervera señalan que aunque dormir boca arriba es una de las posiciones más neutrales para la columna, no es ideal para quienes sufren de apnea del sueño, ya que puede agravar los síntomas. Para mejorar la alineación, se sugiere colocar una almohada debajo de las rodillas, lo que ayuda a mantener una curva lumbar adecuada.
  • Boca abajo: dormir boca abajo es generalmente desaconsejado. Raman Malhotra, ex presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño y profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, advierte que esta postura ejerce presión sobre la columna y puede dificultar la respiración, ya que la caja torácica no se expande completamente. Además, obliga a girar el cuello de manera incómoda, lo que puede provocar dolores cervicales. Para quienes no pueden evitar esta postura, se recomienda usar una almohada muy delgada bajo el abdomen para elevar la zona lumbar o no usar almohada para reducir la tensión en el cuello.

Además, Malhotra afirma para National Geographic que, a pesar de que es cierto que hay posturas mejores para cada tipo de paciente según sus condiciones, "a veces es más perjudicial que beneficioso intentar controlar la postura", además de "muy difícil".

Para tener un estilo de vida saludable, debemos descansar bien y dormir las horas necesarias para que nuestro cuerpo tenga energía
Para tener un estilo de vida saludable, debemos descansar bien y dormir las horas necesarias para que nuestro cuerpo tenga energíaDreamstime

¿Cómo mejorar la postura?

La postura que adoptamos al dormir puede influir significativamente en la calidad de nuestro descanso y en cómo nos sentimos al despertar. Los fisioterapeutas y expertos en ergonomía del sueño recomiendan prestar atención a la elección del colchón y la almohada, asegurándose de que proporcionen el soporte adecuado. Una almohada firme que mantenga la cabeza alineada con la columna y un colchón que no sea ni demasiado duro ni demasiado blando son esenciales para un buen descanso.