Investigación

Farmaindustria reclama extender la investigación en atención primaria

Atención primaria interviene en apenas el 7,5% de los ensayos clínicos con medicamentos. La patronal farmacéutica presentará el próximo 23 de noviembre una guía con recomendaciones para impulsar la investigación en este nivel

José Ramón Luis -Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria
José Ramón Luis -Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de FarmaindustriaFarmaindustria

Pese al éxito en ensayos clínicos de España, somos el segundo país en investigación clínica solo por detrás de EE UU, la realidad es que la participación de primaria es muy escasa. «Apenas interviene en el 7,5% de ensayos clínicos con medicamentos», denuncia José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria durante la celebración del XIX Seminario de la patronal de sector. Y «en el último año aún peor, solo un 6,3%», precisa Amelia Martín, directora de Investigación Clínica y Traslacional.

«Hay documentos incluso del Ministerio de Sanidad que así lo recogen», afirma Luis-Yagüe, citando uno publicado en 2019.

Y podría estar más cerca que nunca, ya que, como avanza Luis-Yagüe, «el próximo 23 de noviembre presentaremos en Málaga la guía con ocho recomendaciones para impulsar la investigación en atención primaria».

En este documento, «un proyecto de medio-largo plazo que empezó hace 10 meses, se ha analizado la situación actual: las barreras, las oportunidades, debilidades y fortalezas que tiene la atención primaria», explica.

«Hemos constituido un grupo de expertos con las tres principales sociedades médicas y con nueve compañías farmacéuticas que han elaborado el primer análisis para el que hemos consultado con todas las comunidades autónomas. En total, 50 expertos –han participado– analizando esto», avanza.

En la guía se recogen ocho recomendaciones como fomentar la cultura investigadora, desarrollar un estrategia autonómica para fomentar esta investigación, poner la tecnología al servicio de la investigación, identificar poblaciones sujeto de estudio, fomentar redes que incentiven la participación, potenciar la colaboración público-privada, etcétera.

«Nadie en el mundo tiene una red de atención primaria como la que tenemos en España, con más de 3.000 centros de salud, esto nos da una potencialidad enorme para liderar estudios clínicos», destaca Luis-Yagüe, que califica el proyecto de «ilusionante» y en el que «ninguna comunidad autónoma ni sociedad científica ha puesto pegas, solo han reconocido que hay retos, como que los profesionales necesitan seguir un proceso de formación».

Un segundo reto es ver cómo ponerlo en práctica para que la atención primaria no se vea todavía aún más desbordada de lo que está.

En cuanto a las áreas terapéuticas en las que primaria podría participar, Luis-Yagüe explica que eso dependerá de los ensayos clínicos que vengan a nuestro país, pero hoy primaria participa ya en ensayos de vacunas, Cardiología, anticoagulantes, Ginecología, Oncología, etc.

En todo caso, «primaria puede participar en ensayos clínicos de la gran mayoría de áreas terapéuticas porque es además donde acude el paciente en primera instancia», destaca Luis-Yagüe, que reconoce la complejidad de esta iniciativa, ya que se trata de ensayos descentralizados trabajando en red, no se hace en un hospital grande, «pero se puede resolver», asegura.

Algo que, por ejemplo, ya hace «Reino Unido, que tiene un programa específico de intensificación de los ensayos clínicos con medicamentos en primaria», concluye.