Salud

Fruta de oro: el alimento lleno de colágeno que es el "santo grial de la eterna juventud"

Con una amplia gama de propiedades y beneficios para la salud, este superalimento repleto de proteínas permite retrasar el envejecimiento, reducir el colesterol o combatir la pérdida de visión

Tener una buena alimentación es fundamental para cuidar nuestra salud, así como evitar enfermedades, combatir el cáncer o lograr retrasar el envejecimiento gracias a los alimentos con importantes beneficios y propiedades
Tener una buena alimentación es fundamental para cuidar nuestra salud, así como evitar enfermedades, combatir el cáncer o lograr retrasar el envejecimiento gracias a los alimentos con importantes beneficios y propiedadesDreamstime

Las personas cada vez estamos más preocupadas por nuestra salud, tanto física o mental. Y a veces, vamos más allá para buscar fórmulas contra el envejecimiento, así como conseguir la "eterna juventud", algo que aunque envejecer sea un proceso natural e imposible de remediar, lo cierto es que se pueda retrasar. Para ello, un pilar es la alimentación, y aquellos "superalimentos" llenos de increíbles nutrientes que además de ayudar a ganar músculo, perder grasa o bajar de peso, también son eficaces para retrasar el envejecimiento y la longevidad. Tal es el caso de una fruta llena de colágeno e infinitos beneficios.

Lo cierto es que si queremos estar sanos, debemos cuidar nuestra alimentación. Comer bien nos proporciona defensas contra las enfermedades y que nuestro cuerpo esté en buen estado, evitando infecciones y obteniendo nutrientes que nos ayuda a tener un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Tomar una buena decisión a la hora de elegir los alimentos que tomamos nos puede ayudara a controlar nuestro peso y reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades crónicas, evitando factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso o cardiopatías y cáncer.

Qué es el nance (o nanche) y por qué es un superalimento: propiedades y beneficios para la salud de esta fruta exótica

Hablamos del nanche, también conocido como nanchi o nance y que es una fruta pequeña redonda de color amarillo o anaranjado y típica de América, principalmente de México, zonas del Caribe o Centroamérica y algunas regiones de Sudamérica.

Se trata de un fruto muy pequeño, de un tamaño similar al de una aceituna, y contiene una semilla dura y redonda. Donde es más común es en estados mexicanos, pero también su distribución es internacional, lo que hace que en España también pueda ser consumida a través de colmados latinos, áreas gourmet de grandes almacenes o tiendas especializadas.

Esta fruta exótica ofrece hasta un 3,8% de proteína, muy por encima de otras como la manzana o el plátano, según estudios de la Universidad Autónoma de Nayarit. Un alimento con un importante contenido en vitaminas y minerales, rico en vitamina C (lo que fortalece el sistema inmunológico), vitamina A (importante para la vista y la piel) y otros como calcio, fósforo y hierro, que son esenciales para la salud ósea y la producción de glóbulos rojos.

El nanche es una fuente de fibra, que favorece la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento, también es un alimento lleno de carbohidratos naturales que proporcionan energía, lo que le hace ser un alimento muy consumido por deportistas o personas activas en ensaladas, batidos o hasta en salsas. Por otro lado, se ha estudiado su efecto contra algunas bacterias y concluido que es eficaz ante parásitos intestinales debido a sus propiedades antimicrobianas.

Pero también se debe destacar su efecto antioxidante y antiinflamatorio, pues debido a estos compuestos hacen que sea un alimento esencial para combatir el daño celular y, por ende, retrasar el envejecimiento, lo que le hace estar incluido por nutricionistas de todo el mundo en el selecto grupo de aquellos frutos de la "eterna juventud".

Según diversos estudios, sus altos contenidos proteicos pueden contrarrestar infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel o padecimientos degenerativos. Se trata sin lugar a dudas de la fruta de mayor contenido en colágeno y ayuda a fortalecer nuestras defensas. Además, está demostrado que el té o infusión de nanche mejora notablemente la digestión.