Premio ATS

Fundación AMA: Acción social como parte de la razón de ser

La Fundación AMA se basa en tres ejes: apoyo a los futuros profesionales sanitarios, divulgación científica y ayuda a colectivos vulnerables

Enrique Ruiz Escudero, Bartolomé Beltrán y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Bartolomé Beltrán y Sergio AlonsoLa Razón

Ayudar a los demás para mejorar la sociedad en la que vivimos. Bajo esa premisa nació en el año 2010 la Fundación AMA, presidida por el doctor Diego Murillo. Su propósito no era otro que el de contribuir al desarrollo de la sociedad en la que vivimos mediante el impulso de actividades científicas, culturales, sociales, formativas y docentes en las áreas de educación, salud, economía y seguro asistencial. Todo ello fomentando valores de desarrollo sostenible, social y cultural. Ahora, 13 años después de aquellos inicios y echando la vista atrás, se puede confirmar que los objetivos marcados se están cumpliendo con creces, motivo por el que la Fundación AMA ha sido galardonada por su gran labor social durante la XII edición de los Premios A TU SALUD.

El reconocimiento lo recogió Bartolomé Beltrán, vicepresidente de AMA y vicepresidente de la Fundación AMA, en nombre del doctor Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, quien reconoce que «estamos muy agradecidos. Este reconocimiento nos enorgullece como organización pero también nos compromete a seguir trabajando, mejorando cada día; pero sin duda el premio es una recompensa valiosa por el inmenso trabajo que supone desarrollar cada año un plan que supera el centenar de actividades sociales».

La actuación de la Fundación AMA se sustenta en tres pilares fundamentales: apoyo a los futuros profesionales sanitarios, divulgación científica y programas de acción social para colectivos en riesgo de exclusión social. De hecho, la Fundación destina cada año alrededor de un millón de euros –con fondos que proceden exclusivamente de AMA– a actividades que son seleccionadas por los miembros del Patronato siguiendo criterios de objetividad, transparencia e imparcialidad.

En concreto, para el presente año se han convocado 124 becas dotadas con un total de 252.000 euros, desglosadas en 50 becas de hasta 3.000 euros para la subvención de los cursos de preparación al examen de médicos residentes; 20 becas de hasta 1.600 euros para enfermeros; 15 para farmacéuticos de 2.000 euros; 10 de 1.000 euros para los psicólogos, la misma cantidad que recibirán los 18 becados para los cursos de preparación de los exámenes de químico, biólogo y físico internos residentes. Además, también se entregarán 11 becas veterinarias, dotadas con un máximo de 1.000 euros cada una. «La acción social forma parte de la razón de ser de la Fundación AMA y, por este motivo, el compromiso con los más desfavorecidos es el eje de nuestro Plan de Actuación Anual. Por desgracia, en este contexto de crisis continuadas, primero con la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania y su impacto en la economía mundial, se necesita mucha ayuda y ahí es donde las empresas tenemos que responder y ser socialmente responsables», argumenta el doctor Murillo.

Y eso no es todo, ya que la Fundación ha convocado la XX Edición de los Premios Científicos, dotados con 75.000 euros, reafirmando su apoyo a la investigación y la ciencia en la Sanidad. Por primera vez, la temática de estos premios es libre y pueden participar mutualistas o asegurados de la mutua.

En relación a los programas de Acción Social, en 2023 se financiarán un total de 105 proyectos sociales, manteniéndose la colaboración con actividades desarrolladas por centros hospitalarios como HM Hospitales, Hospitales de Navarra, en su programa de Niños con cáncer, el programa de Baloncesto, en Hospitales auspiciado por la Fundación Real Madrid, y con el Hospital Universitario La Paz para tratamiento de niños trasplantados. «Estamos volcados en la infancia; desde el principio participamos en importantes proyectos porque estos menores y sus familias necesitan mucho apoyo y ayudas económicas que les permitan cubrir todos los gastos», recuerda el doctor Murillo.

Nuevos proyectos

Para este año se mantienen también colaboraciones económicas con ONG, asociaciones provinciales de Down, entidades sin ánimo de lucro y comedores sociales de todas las comunidades autónomas de España. Como nuevos proyectos sociales, hay que destacar la colaboración con la Fundación Porque Viven de Cuidados Paliativos en Pediatría, con Fundela para la ayuda a personas con esclerosis lateral amiotrófica, Ainper Linares en sus programas para personas con discapacidad psíquica, Cáritas en su proyecto Moda re- de recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta de ropa usada, y Aednteg, que es la Asociación Española de Niños trasplantados y Enfermedades Genéticas.

Y los retos de futuro no cesan. «Además de mantener la atención a niños con problemas de salud, procuramos dar respuesta inmediata a las necesidades de cualquier colectivo. Intentamos estar siempre donde se nos necesita, dentro y fuera del país. Por ejemplo, trabajamos en África en 2022 en un proyecto de rehabilitación de un centro de salud en Etiopía, a través de Amref Salud África, y entregamos material médico en Guinea Bissau a través del Proyecto Ekuma. Es importante que intentemos aportar nuestro grano de arena a esta causa», asegura el doctor Murillo.