Caleidoscopio

Innovación para conservar fármacos

Las temperaturas elevadas son el principal peligro para conservar los medicamentos sin que sufran deterioro

Imagen de archivo de medicamentos
Imagen de archivo de medicamentosDreamstime

Las temperaturas elevadas son el principal peligro para conservar los medicamentos sin que sufran deterioro. Ahora han logrado una innovadora clase de microcristales de colores brillantes, que se vuelven incoloros en una amplia gama de temperaturas.

Para comprobar su eficacia, fabricaron un dispositivo que conserva estanco el fármaco en un recipiente, generalmente de cristal, que se vuelve incoloro si el calor le afecta.

Como explica en la revista «ACS Nano» el investigador Xuemin Du, de la Academia de Ciencias de China, su innovación supera con creces los indicadores de tiempo y temperatura que ahora se utilizan en la cadena de frío de los medicamentos.

Los nuevos líquidos de color estructural autodestructivos, como los ha denominado, tienen entre otras peculiaridades ser resistentes entre menos 70 y más de 37 grados centígrados.

Este investigador y su equipo del Instituto de Ingeniería Biomédica consiguieron fabricar nanopartículas de dióxido de silicio recubiertas de glicerol, que aparecían de color verde brillante o rojo cuando se agrupaban en microcristales en agua. El siguiente paso fue crear líquidos con puntos de fusión variables, mezclando diferentes proporciones de polietilenglicol o etilenglicol y agua. Cuando estas dos partes se unían, podían producir una pérdida de color irreversible en el momento en el que la solución activada por la temperatura se derretía y los microcristales se rompían.

Los materiales estructurales que cambian de color –siempre según asegura el científico Xuemin Du– tienen un gran potencial para ser utilizados en diversos escenarios, pero fundamentalmente en las cadenas de suministro de frío para los medicamentos.