Opinión
Lecciones aprendidas tras la pandemia
Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS y exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en Moncloa al nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Dr. Barbosa, en lo que ha sido la primera visita del mandato el nuevo director, que vino a agradecer que nuestro país haya sido ejemplo internacional clave para aumentar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 para América Latina y el Caribe.
No olvidemos que, para varios de esos países, las vacunas donadas por España fueron las primeras en llegar en el tiempo y salvaron cientos de miles de vidas. Y es que es bueno que ahora, que la pandemia va remitiendo poco a poco, aunque de forma desigual en las distintas regiones del mundo, sigamos teniendo presentes las lecciones aprendidas después de tanto sufrimiento.
Estas lecciones están disponibles sobre la mesa a la vista de todo el mundo y claramente fundamentadas en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y cooperación. La salud universal, el acceso equitativo a medicamentos y el fortalecimiento de los sistemas de salud públicos son la clave.
Un fortalecimiento de los sistemas sanitarios donde la prioridad está en una atención primaria renovada que se ocupe de la perspectiva de género, los grupos vulnerables, la salud mental y la prevención del suicidio.
Y es que esto va de sensatez, de defensa del bien común y del sistema público universal, no de intereses económicos privatizadores, ni de hacer de la Sanidad un negocio. Las lecciones aprendidas tienen que ver con la defensa del derecho a la salud y la obligación de los gobernantes de garantizarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar