Premios A TU SALUD

Lundbeck: el valor de divulgar sobre el cerebro

Lundbeck recibe el Premio A TU SALUD a la labor de concienciación en neurociencias

Francisco Marhuenda, Xavier Martí, Fátima Matute y Sergio Alonso
Francisco Marhuenda, Xavier Martí, Fátima Matute y Sergio AlonsoJESÚS G FERIALA RAZÓN

La salud es un concepto que va mucho más allá de lo que se ve. El bienestar físico es clave, pero aún más el mental y neurológico, por eso en Lundbeck trabajan por ellos de forma incansable, no sólo en cuestiones puramente sanitarias, sino también de educación y divulgación social, lo que le ha hecho ser merecedor del Premio a la labor de concienciación en neurociencias. «Este reconocimiento es un gran motivo de orgullo y un impulso para seguir adelante, ya que vemos reconocido el trabajo que llevamos a cabo, desde hace 30 años en España, a favor de la concienciación y educación social en neurociencias, concretamente en enfermedades psiquiátricas, como la depresión y esquizofrenia, y neurológicas, como la migraña», confiesa Xavier Martí, director general de Lundbeck Iberia.

La concienciación y la divulgación social son esenciales en el terreno de la salud, «y un potente aliado para visibilizar y normalizar patologías que todavía cuentan con un alto estigma social, como son las vinculadas al sistema nervioso central», reconoce Martí, quien asegura que «esta labor divulgativa es un pilar clave de nuestra compañía, que se suma a la investigación, desarrollo y comercialización de tratamientos innovadores para enfermedades como la depresión, la esquizofrenia o la migraña».

Entre las iniciativas de concienciación que ha puesto en marcha Lundbeck en los últimos años destacan, por ejemplo, la campaña #DeLaDepresiónSeSale, que transmite un mensaje positivo y lleno de esperanza a quienes sufren esta enfermedad y a su entorno; la labor en prevención del suicidio a través de #StopSuicidios, una campaña que pone voz a los profesionales que luchan contra él y a las familias y amigos que han pasado por esta terrible experiencia, la primera guía interactiva sobre depresión, o la campaña para luchar contra la infoxicación en depresión. También #SoyMásQueEsquizofrenia, una campaña de la Alianza Otsuka-Lundbeck para poner en valor a la persona con esquizofrenia y no reducirla a su diagnóstico. O «Ni un día más con migraña», junto a la asociación de pacientes Aemice, con mensajes informativos para comprender mejor esta enfermedad y a las personas que la padecen. Otras iniciativas destacadas a lo largo de estos años han sido «Arte contra estigma» o el festival «SNC film».

Todas estas acciones «pasadas, presentes y futuras contribuyen a un mejor conocimiento de estas enfermedades entre la sociedad, que nos permitan empatizar con quienes las sufren, normalizarlas y favorezcan la búsqueda de ayuda profesional para un diagnóstico y tratamiento tempranos», reconoce Martí, quien destaca que «la información fiable, sencilla y accesible, en formatos novedosos y atractivos, avalada por profesionales sanitarios, sociedades científicas y asociaciones de pacientes y familiares, ejes sobre los que giran nuestras campañas, han ayudado a desterrar falsos mitos y creencias sobre depresión, esquizofrenia o migraña, aumentado el conocimiento de estas enfermedades y contribuido a reducir el estigma social todavía existente. Una mayor conciencia social sobre estas patologías se traduce también en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para quienes las padecen».

Avances positivos

La salud mental y neurológica han ido ganando terreno entre la sociedad, de la mano del mayor peso que representan en la agenda pública. «Se habla más y mejor, pero todavía queda mucho por hacer. Creo que la sociedad es consciente de que no hay salud sin salud del cerebro. Aunque el estigma social también se ha reducido, sobre todo en algunas enfermedades (como las mentales), no se ha erradicado y hacerlo requerirá del esfuerzo y la implicación de todos. Por eso seguimos apostando por iniciativas en este ámbito, muchas de ellas, colaborativas. En Lundbeck el paciente es un foco clave. Un mejor conocimiento de las patologías mentales y neurológicas facilita un buen diagnóstico, un abordaje temprano y esto repercute en el pronóstico de la enfermedad», asegura Martí.

Con este propósito, Lundbeck mantiene el esfuerzo y algunas de las campañas iniciadas recientemente continúan este año, como es el caso de #SoyMásQueEsquizofrenia, cuyo foco, en esta nueva edición, se centra en poner de relieve la importancia del entorno en una enfermedad como la esquizofrenia, o #DeLaDepresiónSeSale, que contará con una nueva iniciativa muy pronto. «Sin duda, seguiremos detectando nuevas necesidades entre la sociedad y pondremos todos nuestros recursos en marcha para continuar trabajando contra la desinformación y el estigma en un mundo donde la salud neurológica y psiquiátrica es de vital importancia», avanza Martí.