Día Mundial
La Medicina de Precisión abre un nuevo horizonte frente al cáncer
«En AstraZeneca esperamos poder ofrecer nuevas terapias con novedosos enfoques, como el desarrollo de moléculas pequeñas y receptores de células T en tumores sólidos»
El cáncer sigue suponiendo la segunda causa de muerte en España y la primera en el planeta. Y es que, pese a las mejoras conseguidas a lo largo de los años, su abordaje todavía conlleva grandes retos, que hacen necesaria la colaboración de todos los agentes y públicos implicados.
Por suerte, los avances en investigación han cambiado de manera radical la comprensión del cáncer. Concretamente, la Medicina de Precisión –es decir, la posibilidad de conocer y tratar cada tumor en cada paciente– ha abierto un nuevo horizonte, mejorando su pronóstico y su calidad de vida. Y, en la base de la Medicina de Precisión, el diagnóstico molecular es la llave para entender de manera particular cada uno de los tumores, poniendo «apellidos» a cada tipo de cáncer y modificando incluso la categorización que hasta ahora hacíamos de los mismos.
En este contexto, las autoridades sanitarias, gracias a la colaboración con las sociedades médicas, han impulsado el diagnóstico molecular con la creación de un catálogo común de pruebas genéticas, ampliando las herramientas con las que cuentan los profesionales para un mejor abordaje y tratamiento del cáncer. Hace unos días se presentó en el Ministerio de Sanidad este catálogo en el que se pueden consultar las pruebas genéticas y genómicas a las que tendrán acceso los usuarios del Sistema Nacional de Salud cuando exista una indicación clínica y sanitaria.
«Nos hace especial ilusión y nos llena de orgullo esta presentación, y ofrecemos nuestra total colaboración a la Administración para ayudar a construir este escenario, impulsando la equidad en el acceso mediante el desarrollo de modelos de colaboración sostenibles. Además, estamos apoyando la formación de los profesionales sanitarios para garantizar que tengan a su alcance todas las herramientas de conocimiento que les permitan maximizar el potencial de la genómica en la práctica clínica», señala Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Reparación del ADN
Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España recuerda que «decir cáncer hoy, no significará lo mismo que decir cáncer en 2030 porque, gracias a la investigación, no solo estamos avanzando en el conocimiento que tenemos de las enfermedades oncológicas, sino que gracias a la investigación, transformamos el significado mismo de la palabra cáncer. Se trata de un efecto colateral beneficioso, es decir, algo que, sin proponérnoslo explícitamente estamos consiguiendo de manera implícita. Cuando apostamos por la I+D en Oncología, cuando investigamos sobre nuevas moléculas o cuando planteamos nuevos usos para tratamientos ya establecidos lo hacemos siempre pensando en los pacientes. Ellos son la razón de todo lo que hacemos. Y este camino lo recorremos desafiando constantemente los límites de la ciencia», destaca.
Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca, incide en que en la compañía «trabajamos en muchas áreas de investigación, tanto en la respuesta y la reparación del ADN, como con los anticuerpos conjugados, la inmuno-oncología, los marcadores tumorales o la terapia celular, siempre con un ambicioso compromiso que es nuestra principal meta: poder hablar, si no de cura, sí de cronificación del cáncer, buscando el mayor beneficio posible y menores toxicidades para que los pacientes tengan buena calidad de vida».
España es un país clave para el futuro de la investigación contra el cáncer: contamos con algunos de los mejores investigadores y clínicos en Oncología a nivel mundial, que han posibilitado lograr desarrollos muy importantes en los últimos años; gracias a ello un gran número de pacientes se benefician cada año de investigaciones llevadas a cabo por AstraZeneca en Oncología.
«Gracias al fruto de nuestro trabajo, y de la mano de los mejores especialistas, hoy estamos en disposición de ofrecer a los pacientes diferentes tratamientos para cáncer de pulmón, mama, próstata, tumores ginecológicos, urológicos, gastrointestinales y tumores hematológicos, y en un futuro cercano esperamos poder ofrecer nuevas terapias en otras patologías, basadas en novedosos enfoques, como el desarrollo de moléculas pequeñas y receptores de células T contra tumores sólidos», concluye Suárez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar