Premios ATS

Novartis: Terapias innovadoras frente a las principales causas de muerte

La investigación es la gran protagonista de la labor de la compañía, presente en cinco plataformas científicas

Enrique Ruiz Escudero, Nati Calvente y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Nati Calvente y Sergio AlonsoLa Razón

Bajo la premisa de «reimaginar la medicina», hace tiempo que Novartis consolidó su apuesta por desarrollar tratamientos innovadores y hacerlos llegar al mayor número de personas. Y lo hace de manera firme en las patologías más frecuentes, de ahí que haya recibido el Premio a la compañía destacada por su innovación en la investigación contra la enfermedad cardiovascular y contra el cáncer durante la XII edición de los Premios A TU SALUD, un galardón que recogió Nati Calvente, directora de relaciones institucionales de Novartis.

«Un reconocimiento siempre es motivo de alegría y, sobre todo, estímulo y motivación para seguir trabajando enfocados en nuestro propósito, reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas. Concretamente, recibir un premio que reconoce nuestra labor de innovación en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer es doblemente emocionante», asegura Jesús Ponce, presidente de Novartis, quien destaca que, «por una parte, consolida nuestra apuesta por dar nuevas respuestas a los retos con los que millones de personas conviven en España. Las patologías dentro de estas dos grandes áreas terapéuticas son las dos principales causas de muerte en el país. Por tanto, es imprescindible poder dar soluciones que nos ayuden a revertir su impacto, algo en lo que hemos puesto foco especial desde Novartis en estos últimos años. Por otra parte, este premio pone de relieve el impulso que estamos dando a la innovación en estos dos ámbitos y fortalece nuestra voluntad como compañía de seguir desafiando los paradigmas médicos existentes. Con este impulso, continuaremos explorando nuevas posibilidades terapéuticas, terapias avanzadas, génicas o celulares, de plataforma ARN o medicina nuclear para, en definitiva, encontrar formas de mejorar radicalmente la calidad de vida de las personas».

Compromiso y colaboración

Son numerosas las razones por las que Novartis en justo merecedor de este reconocimiento. «Ser considerados como un ejemplo de innovación es una gran responsabilidad que tomamos con consciencia y motivación. Destacar en este ámbito requiere valores como, por ejemplo, el compromiso, la colaboración y la continuidad. El compromiso, en primer lugar, porque es la piedra angular de todo lo que hacemos: compromiso con los pacientes, con la atención sanitaria, con el futuro, con nuestros colaboradores, con la sociedad, con la ciencia… Como decía Abraham Lincoln, “el compromiso es lo que convierte una promesa en realidad”, algo que aplicamos a nuestro día a día para verdaderamente reimaginar la medicina del futuro», asegura Ponce.

Pero eso no es todo, ya que, tal y como confirma el presidente de Novartis, «la colaboración y la continuidad responden, respectivamente, a nuestro deseo de establecer espacios de diálogo para cocrear respuestas innovadoras y a la inversión y dedicación sostenida en el tiempo en proyectos de innovación que nos ayuden a avanzar una nueva medicina año tras año, lo cual ha consolidado nuestra posición de liderazgo en innovación sanitaria a lo largo del tiempo. Por supuesto, también nos regimos por valores como la ética, la integridad y el cumplimiento de las normas, vitales en nuestro sector para poder devolver a la sociedad más de lo que ella nos proporciona».

La investigación es la gran protagonista de la actividad de Novartis. «Queremos desarrollar y ofrecer fármacos de alto valor e impacto para combatir las principales causas de muerte de la sociedad, así como nuevas alternativas terapéuticas en enfermedades raras sin tratamiento. Por ello trabajamos en cinco plataformas de investigación que nos permiten descubrir, profundizar, desarrollar y comercializar terapias innovadoras: dos más tradicionales, las terapias químicas y biológicas; y tres más revolucionarias: tecnología de ARN, terapia génica y celular, y terapias con radioligandos (medicina nuclear)», explica Ponce.

Futuros hitos

En 2022 Novartis dedicó 83 millones de euros a la innovación y realizó 231 ensayos clínicos. De ellos, 122 fueron ensayos en fases I y II. «Este es un dato que nos enorgullece poder destacar», asegura Ponce. Sin embargo, queda todavía mucho por recorrer en el arduo camino de reimaginar la medicina. «En el futuro inmediato nos planteamos grandes hitos como, por ejemplo, el avance en terapias de ARN para ámbitos como la salud cardiovascular o en nuestra actividad en el campo de la medicina nuclear con terapias de radioligandos. Estas últimas poco a poco se han convertido en una de las opciones terapéuticas de mayor interés clínico en Europa para tratar enfermedades oncológicas como el cáncer de próstata».

Pero, teniendo en cuenta la enorme incidencia de las principales causas de muerte en la sociedad, «también nos proponemos el reto de concienciar a la sociedad y difundir información científica verídica que nos ayude a hacer frente a la desinformación y el auge de las ''fake news''. Así esperamos reducir la distancia entre la ciencia y la población para avanzar hacia una mayor sensibilización, prevención y tratamiento de estas enfermedades de gran prevalencia. Por supuesto, también continuaremos trabajando en iniciativas que nos permitan convertir a España en un enclave estratégico en Europa para la innovación y la investigación a través de nuestros centros de producción de terapias innovadoras», concluye Ponce.