Investigación

Nuestro cerebro libera "cannabis" natural para para calmar el estrés

Ante una situación de alarma, la amígadala genéra moléculas cannabinoides que actúan amortiguando nuestros impulsos emocionales, asegura un estudio estadounidense

El estrés y la ansiedad favorecen la aparición de ojeras
El cerebro tiene su propio mecanismo de respuesta al estrés Dev Asangbam @devasangbam para Unsplash

El tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como THC, es el componente psicoactivo de la planta de cannabis más importante y abundante. Su consumo produce efectos psicoactivos en el sistema nervioso central (SNC) a través de su acción sobre los receptores cannabinoides (CB1). También estimula la producción de dopamina de un modo indirecto a través de la acción moduladora de los receptores CB1 sobre neuronas de dos tipos de neurotransmisores cerebrals. Este mecanismo de acción es lo que produce la sensación de “bienestar”, relajación y cierto grado de alteración de la realidad, entre otros, en los consumidores.

Los efectos negativos del consumo de cannabis sobre el SNC a medio/largo plazo también son sobradamente conocidos. Uno de los más graves es que genera cambios estructurales en el cerebro como lesiones cognitivas relacionadas con la falta de memoria o la aparición de problemas psiquiátricos como trastorno bipolar, ansiedad y depresión. Pero ¿y se si pudiera aprovechar sólo la parte positiva de control del estrés mitigando los efectos adversos? Nuestro cerebro puede hacerlo, ya que, en situaciones de alerta, es capaz de liberar moléculas cannabinoides endógenas (propias del cuerpo) para amortiguan la respuesta "excesiva" del organismo, según ha evidenciado una nueva investigación de la Northwestern Medicine (Estados Unidos) en ratones.

Los científicos han demostrado una hipótesis que ya se sospechaba pero que, hasta ahora, no se había conseguido confirmar: que estas moléculas cannabinoides endógenas- generadas en la amígdala- son la respuesta natural del organismo al estrés.

El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, abre la puerta a la identificación de nuevas dianas terapeúticas - como el sistema endocannabinoide- para los trastornos relacionados con el estrés, como la ansiedad generalizada, la depresión y el trastorno por estrés postraumático (TEPT), que generan un alto grado de sufrimiento y discapacidad y elevan el riesgo de muerte por suicidio.

"Comprender cómo se adapta el cerebro al estrés a nivel molecular, celular y de circuito podría aportar información esencial sobre cómo se traduce el estrés en trastornos del estado de ánimo y revelar nuevas dianas terapéuticas", señaló Sachi Patel, autor del estudio, catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y psiquiatra del mismo centro, según recoge Ep. "El estudio podría indicar que las alteraciones de este sistema de señalización cannabinoide endógeno en el cerebro podrían dar lugar a una mayor susceptibilidad a desarrollar trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés, aunque esto aún está por determinar en humanos", añadió.

Para realizar el ensayo, los investigadores utilizaron un nuevo sensor proteínico que puede detectar la presencia de estas moléculas cannabinoides en sinapsis cerebrales específicas en tiempo real para demostrar qué patrones específicos de alta frecuencia de la actividad de la amígdala pueden generar estas moléculas. El sensor también demostró que estas moléculas se liberaban como resultado de varios tipos diferentes de estrés en ratones.

Cuando los científicos eliminaron la diana de estos cannabinoides -el receptor cannabinoide de tipo 1- se produjo una menor capacidad para afrontar el estrés y déficits motivacionales en los ratones. En concreto, cuando se eliminó la diana receptora de estos cannabinoides endógenos en las sinapsis hipocampo-amígdala, los ratones adoptaron respuestas más pasivas e inmóviles al estrés y tuvieron una menor preferencia por beber un agua azucarada con sacarosa tras la exposición al estrés.

Este último hallazgo puede guardar relación con la anhedonia, o disminución del placer, que suelen experimentar los pacientes con trastornos relacionados con el estrés, como la depresión y el TEPT. "Determinar si el aumento de los niveles de cannabinoides endógenos puede utilizarse como posible terapia para los trastornos relacionados con el estrés es el siguiente paso lógico de este estudio- destacó Lizzie Gilman,catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento. "Hay ensayos clínicos en curso en esta área que pueden ser capaces de responder a esta pregunta en un futuro próximo".