Opinión

Nueva luz sobre fatiga post-Covid

José María Fernández Rúa expone las vías que se están estudiando para aliviar la fatiga crónica propia de pacientes con Covid-19 prolongado

La fatiga crónica es uno de los síntomas más comunes de la Covid-19 persistente-
La fatiga crónica es uno de los síntomas más comunes de la Covid-19 persistente-La RazónPixabay

Reacciones lentas en ciertas áreas cerebrales, desequilibrio en el sistema nervioso autónomo y anormalidades musculares. Estas tres anomalías son comunes en la gran mayoría de las personas que han sido diagnosticadas con un Covid-19 prolongado. Así lo aseguran investigadores británicos de la Universidad de Newcastle, en un innovador trabajo que difunde «Brain Communications».

Una serie de pruebas relacionadas con el comportamiento y neurofisiológicas se aplicaron a 37 infectados con SARS-CoV-2, que causa Covid-19. Los resultados se compararon con otro grupo de 52 voluntarios que no tenía fatiga. Para el profesor Demetris Soteropoulos, director de este estudio, estas anomalías en los resultados de pruebas objetivas, «demuestran que la fatiga en Covid prolongada es una enfermedad medible y, con el tiempo, pueden ayudarnos a comprender cómo los cambios en el sistema nervioso contribuyen a su aparición». Con estos resultados, el equipo de ese campus ha comenzado a reclutar pacientes para probar la efectividad de una máquina TENS (acrónimo de transcutaneous electric nerve stimulation), comúnmente utilizada para combatir el dolor en el parto. El objetivo es aliviar la fatiga en pacientes con Covid-19 prolongado.

Concretamente están probando un método no invasivo, que consiste en colocar un auricular en la oreja del paciente y administrar pequeñas corrientes eléctricas al nervio vago, por medio un ingenio TENS. Bajo la dirección del profesor Baker, medirán los marcadores de inflamación en sangre que están asociados con la fatiga y también comprobarán si con esta medida se pueden mejorar los síntomas.