Alerta
Ordenan retirar de forma inmediata tres complementos alimenticios por posibles reacciones adversas de diferente gravedad
En los tres casos contienen sustancias que se usan en farmacología para tratar la disfunción eréctil
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado en las últimas horas la retirada inmediata de tres complementos alimenticios comercializados en nuestro país. En todos los casos se ha detectado la presencia de componentes no declarados y que podrían ser perjudiciales para la salud.
En dos de los casos se alerta por la presencia de tadalafilo en los complementos alimenticios Gold MaxBlue y Kuh Nekt, procedentes de Portugal.
Esta sustancia activa no declarada en el etiquetado en estos complementos alimenticios puede tener efectos farmacológicos, y puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen.
El tadalafilo es un medicamento de los llamados inhibidores de la fosfodiesterasa, que se utiliza para tratar la disfunción eréctil aumentando el flujo sanguíneo al pene durante la estimulación sexual. Ese aumento del flujo de sangre puede provocar una erección.
Ante la posibilidad de que se puedan producir reacciones adversas de diversa gravedad con su ingesta, la Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos se abstengan de consumirlos.
Estos son los datos de estos dos complementos alimenticios:
Nombre del producto: Gold Max Blue
Aspecto del producto: envase de cartón con blíster de 20 cápsulas
Número de lote: Todos los lotes
Fecha de caducidad: Todas las fechas
Temperatura: ambiente
Nombre del producto: Kuh Nekt
Aspecto del producto: envase de cartón con blíster de 20 cápsulas
Número de lote: Todos los lotes
Fecha de caducidad: Todas las fechas
Temperatura : ambiente
Según ha informado este departamento dependiente, estos productos se comercializaban mediante venta online por internet, aunque es posible que también se pudieran adquirir en otro tipo de comercios.
Yohimbe
El tercer producto afectado por la presencia de una sustancia no permitida es también un complemento alimenticio en este caso procedente de Suiza. En concreto se trata del producto
Yohimbe
, de la marca Solbio, en cuya composición se ha encontrado yohimbina, una sustancia que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.La yohimbina es un antagonista α2 adrenérgico (simpaticolítico) que en algunos países está autorizado su uso para la tratar la disfunción eréctil. Sin embargo, en España no hay ningún medicamento autorizado que contenga esta sustancia en su composición.
Según la agencia española del Medicamento, a dosis débiles la yohimbina es hipertensor y a dosis más elevadas hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal así como un aumento de la lipólisis en el adipocito.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento de su venta en España a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) , de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Cataluña, relativa a la presencia de yohimbina, en el producto que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.
Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto: Yohimbe (8% yohimbina)
Nombre de marca: Solbia
Aspecto del producto: Bote de plástico, 60 capsulas.
Número de lote: Todos.
Temperatura: ambiente.
La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio este complemento alimenticio, que se puede adquirir por internet, se abstengan de consumirlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar