Curso UIMP

Padilla: "Buscamos un sistema de fijación de precios más ágil y transparente"

El secretario de Estado de Sanidad desgrana las claves de la nueva estrategia farmacéutica que verá la luz en los próximos meses

Javier Padilla durante su intervención en el curso de la UIMP
Javier Padilla durante su intervención en el curso de la UIMPJoaquín Gómez SastreJoaquín Gómez Sastre

La jornada de clausura del encuentro de Farmaindustria contó con la presencia del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quién habló sobre la nueva estrategia de la industria farmacéutica que verá la luz en los próximos meses.

«¿Para qué una Estrategia de la industria farmacéutica? Para mejorar la salud de la población. Por eso, esperamos ampliar el foco y darle continuidad», dijo. Sobre la misma apuntó que un elemento transformador será el papel de la industria farmacéutica, que pasará «del de cliente-proveedor al de actor» y que tendrá funciones diferentes y adaptables: «Tenemos que transitar a un modelo en el que las instituciones manden señales a los agentes de por dónde han de desarrollarse las innovaciones y que se alineen con las necesidades en salud», remarcó. La estrategia, explicó, se divide en tres ejes: el primero, acceso y sostenibilidad; el segundo, investigación; y el tercero, autonomía y capacidad industrial.

Sobre el primer aspecto Padilla señaló que lo que se busca es el desarrollo de un sistema de evaluación de tecnologías y fijación de precios «que sea más ágil y transparente. Este RD quiere establecer un sistema más predecible y transparente y que incorpore la opinión y participación de actores que hasta ahora no estaban contemplados», en referencia a las organizaciones de pacientes o los profesionales sanitarios. Otra mejora a las que hizo mención fue a la relativas al acceso temprano a medicamentos.

Acceso a los medicamentos

Precisamente este fue también uno de los retos señalados por Juan Yermo, director general de Farmaindustria, a los que se enfrenta el sector: «Debemos mejorar los tiempos de acceso a los medicamentos innovadores en nuestro país», subrayó, así como también «reconocer la innovación incremental, potenciar la investigación preclínica y la investigación en atención primaria, y reforzar nuestra capacidad productiva».

En cuanto a los logros de la industria, destacó que en 2023, «nuestras compañías batieron un nuevo récord de inversión en I+D con casi 1.400 millones de euros dedicados a investigación y desarrollo, un 10% más que el año anterior. Según los datos del último año disponible, nuestras fábricas producen medicamentos por valor de 23.000 millones de euros, con un 40% de aumento en su valor en los últimos tres años. Esto supone, además, casi el 30% de la producción de bienes de alta tecnología en España».