Tecnología sanitaria

Polos de I+D+i que impulsan la industria sanitaria

►Fenin apuesta por crear ecosistemas de innovación abierta en las CC AA que mejoren los resultados en salud

El "dato inteligente" ayuda a mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud
El "dato inteligente" ayuda a mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de SaludFREEPIKFREEPIK

En el engranaje del Sistema Nacional de Salud (SNS) la tecnología sanitaria cumple un papel imprescindible desde hace décadas a la hora de mejorar la calidad de vida del paciente y la eficiencia del sistema. Sin embargo, esa función resulta, si cabe, aún más determinante a día de hoy, con visos de seguir al alza en los próximos años, de ahí que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) esté firmemente comprometida en impulsar la creación de ecosistemas de innovación abierta, competitivos en I+D+i de tecnología sanitaria, con todos los agentes que conforman la cadena de valor del emprendimiento, de la innovación y de la tecnología.

En este contexto, uno de los grandes propósitos de la patronal de la tecnología sanitaria es el de impulsar una innovación abierta y orientada al desarrollo de nuevas soluciones en el campo de la medicina personalizada, la «smarth health» o el big data en beneficio del paciente, de los resultados en salud y de la mayor eficiencia del sistema. Y eso es lo que persigue la estrategia de «polos de innovación industrial», una iniciativa que se materializa en la celebración de distintas acciones de «matchmaking» –una forma de encontrar sinergias entre centros públicos de investigación, empresas consolidadas y startups– para impulsar el tejido industrial sanitario de alto valor en las distintas comunidades autónomas con el fin de permitir el emprendimiento y la generación y retención de talento y en colaboración con los propios gobiernos autonómicos. Además, a este objetivo se añade, también, la consolidación de un tejido empresarial de alto valor en las distintas regiones y posicionarlas como polos tecnológicos de referencia a nivel nacional.

Lecciones aprendidas

La pandemia dejó patente la importancia de disponer de un sector productivo capaz de responder a los próximos retos sanitarios sin depender de mercados exteriores. Y entre ellos sobresale, sin duda, la necesidad de superar la falta de penetración en nuestro mercado de los productos fabricados por nuestra propia industria, una situación que contradice los objetivos de la autonomía estratégica abierta impulsada por la Unión Europea. Para revertir esta situación, y de forma complementaria a la petición de poner en marcha un Plan Nacional de Industrialización para el sector de tecnología sanitaria, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, apuesta «por las sinergias público-privadas como las que promueven estos foros que permiten seguir descubriendo nuevos productos, servicios y oportunidades y modelos de negocio con los que dar respuesta a retos industriales sanitarios, y que generen nuevos modelos de colaboración que, a su vez, generen más industria».

Para llevar este desafío a la práctica, Fenin ha realizado en estos últimos meses varios foros «matchmaking» de innovación en salud en autonomías como País Vasco, Andalucía y Cataluña. Estas citas han servido para poner en contacto a startups, compañías de larga trayectoria en el sector de la tecnología sanitaria asociadas a Fenin y grupos de investigación. «Estos foros son una oportunidad única para que clínicos, tecnólogos y el sector productivo codiseñen el futuro de una salud 5P: preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional», asegura Alfonsel.

Revolución sanitaria

Todos los expertos coinciden en que estamos en un momento histórico de la medicina y de la investigación biosanitaria. Esta revolución cambiará la vida de los pacientes y la forma en la que se lleva a cabo la prestación asistencial. En esta coyuntura, la industria de tecnología sanitaria vuelve a dar un paso al frente para posicionarse como agente estratégico y esencial, además de promover las sinergias con todos los agentes que conforman el ecosistema biosanitario.

En este sentido, la transformación del sistema sanitario, donde convergen la medicina personalizada y de precisión, la tecnología y la economía de datos, crea oportunidades infinitas para mejorar la salud y la prestación sanitaria. «El avance de la medicina de precisión también abre oportunidades para la creación y desarrollo de una nueva industria. Buena parte de esa transformación debe girar en torno a la economía del dato. Este es, sin duda, uno de los pilares sobre los que construir un sistema más moderno, digital y eficiente. En concreto, apostar por un ‘‘dato inteligente’’ que mejore la eficiencia del sistema y los resultados en salud», argumenta Sergio Muñoz, director de Innovación de Fenin y coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

En este sentido, la digitalización y los desarrollos tecnológicos como la IA, dispositivos médicos electrónicos, etc., permiten un óptimo aprovechamiento de los datos sanitarios para la toma de decisiones clínicas o la anticipación de problemas de salud pública.

Este proyecto tendrá continuidad con próximos encuentros en nuevas regiones. Todos ellos con el mismo objetivo: impulsar polos tecnológicos de referencia a lo largo del país para beneficio del sistema sanitario y la sociedad.

Retos pendientes

►Fenin aboga por medidas de apoyo al desarrollo industrial desde las administraciones:

1) Una agenda industrial sectorial que establezca un marco de acciones coordinadas entre gobierno central y CC AA y que permita escalar las capacidades de los distintos territorios.

2) Un entorno regulatorio que permita agilizar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, como las basadas en la inteligencia artificial y el dato, y modelos de desarrollo de negocio.

3) Hacer más eficientes las inversiones provenientes de mecanismos como el Perte de Salud de Vanguardia, los fondos Next Generation o el marco financiero plurianual 2021-2027.

4) Un plan de choque para paliar la situación derivada del aumento de costes productivos que sufren las compañías del sector para paliar la situación derivada de la crisis de suministros y el aumento de costes.