La entrevista de Marta Robles
“La prevención de la obesidad sarcopénica se relaciona con la actividad física”
Entrevista al doctor Adelardo Caballero, director y cirujano del Instituto de la Obesidad
1. ¿Qué es la sarcopenia y la obesidad sarcopénica?
La sarcopenia es una enfermedad crónica progresiva del sistema musculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y del rendimiento físico, que en ocasiones dificulta realizar actividades de la vida cotidiana, como ponerse de pie. En ocasiones se asocia a Obesidad Severa y en individuos con edad inferior a 65 años se ha observado que la obesidad sarcopénica se relaciona con una mayor incidencia de discapacidad y riesgo de enfermedades.
2. ¿Cómo se mide la obesidad sarcopénica?
La obesidad sarcopénica se le conoce a la sarcopenia en personas menores de 65 años de edad, en el cual cuentan con un aumento de la masa grasa pero hay una disminución significativa en la masa muscular. Para obtener un diagnostico de la obesidad sarcopénica se debe de evaluar la composición corporal donde se evaluara la masa muscular. No existe una única prueba pero existen diversas técnicas de imagen para poder obtener la información de la musculatura en relación a la grasa: una tomografía axial computarizada, una resonancia magnética o densitometría ósea.
3. ¿Quién la padecen mas, hombres o mujeres?
La sarcopenia usualmente tiene mayor incidencia en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, se debe recordar que es una enfermedad multifactorial con origen complejo, y se cuenta con diversos factores de riesgo para ambos géneros.
4. ¿A cualquier edad y en cualquier momento de la vida?
La sarcopenia es una enfermedad con mayor incidencia en la edad adulta. Sin embargo, la obesidad sarcopénica se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades que se puede presentar en diversas etapas de la vida.
5. ¿Se puede dar obesidad sarcopénica en los niños?
La sarcopenia pediátrica es un término que se ha implementado en los últimos años por la desnutrición que ha causado en los menores de 18 años. La mayoría de las veces la desnutrición se puede dar por el diagnóstico de otra enfermedad y las causas son multifactoriales. Se ha nombrado como sarcopenia pediátrica, por la similitud de la pérdida de masa muscular y cambios en la pérdida de peso, que perjudica al crecimiento de los pacientes en edad pediátrica. En muchos casos se incrementa la masa grasa y nos encontramos con un paciente pediátrico con obesidad pero severamente malnutrido
6. ¿Se puede prevenir?
La prevención de la sarcopenia se relaciona con la actividad física de las personas. Con el ejercicio de resistencia, se ve una mejora en la calidad de la masa muscular, la fuerza y también de la función física de los pacientes. De igual manera, la alimentación juega un papel muy importante en la prevención al tener un peso y una ingesta calórica adecuada para cada paciente. En algunos casos se recomienda la suplementación de proteínas en la dieta diaria para generar una mayor masa muscular.
7. ¿Por qué aparece? ¿Tiene relación con la diabetes?
Al ser una enfermedad compleja con un origen multifactorial puede tener diversas causas. En algunos casos, se relaciona con un estilo de vida sedentario sin actividad física por hábitos del paciente o por alguna discapacidad del mismo. Existen otras causas que pueden tener un impacto en el factor de riesgo, como lo son las enfermedades crónicas, el cáncer, cambios en el estado nutricional y patologías endocrinas. Dentro de las patologías endocrinas se encuentra la resistencia a la insulina la cual es una característica importante en la Diabetes Mellitus tipo II. No existe una relación concreta, sin embargo, los pacientes con sarcopenia de edad avanzada muestran una relación de los factores similares a la DM2.
8. ¿Qué enfermedades causa?
La sarcopenia puede generar un cambio en la vida de los pacientes. Principalmente, mientras no se cuente con un tratamiento y seguimiento nutricional adecuado, se puede generar una desnutrición. De igual manera se aumenta el riesgo a diversas patologías que cuentan con un funcionamiento fisiopatológicas de órganos y sistemas. Lo cual puede perjudicar al estilo de vida del paciente en su movilidad para realizar actividades de la vida diaria.
9. ¿Cómo se debe tratar?
El tratamiento de la sarcopenia se enfoca principalmente en dos factores que son principalmente, el ejercicio físico donde se recomienda aumentar la actividad física del paciente para un incremento de la masa muscular y la función física. Por otro lado, se debe tener en cuenta la dieta adecuada; en la dieta se debe tener un enfoque específico en la ingesta completa de las calorías diarias y en algunos casos una dieta hiperproteica o suplementación proteica para la correcta ingesta de micronutrientes. La obesidad sarcopénica es una obesidad agravada que puede requerir cirugía precozmente, sin olvidar el enfoque físico y nutricional intensivo.
10. ¿Y puede llegar a curarse por completo?
La sarcopenia de manera general se puede tratar y prevenir. Aunque se debe recordar debe de tener un tratamiento pandisciplinar en relación al conjunto de las patologías para la disminución de síntomas y revertir el efecto en la composición muscular de los pacientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar