Premio ATS

PSN: Defensa de la dieta atlántica de la mano de grandes expertos

PSN desarrolla encuentros que muestran las bondades del patrón dietético gallego desde todas las aristas

Enrique Ruiz Escudero, Miguel Carrero y Sergio Alonso
Enrique Ruiz Escudero, Miguel Carrero y Sergio Alonso La Razón

Excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud. Bajo ese argumento se engloba la razón de ser de la dieta atlántica, un patrón de alimentación propio de Galicia que alarga la vida, reduce los niveles de colesterol y disminuye el índice de masa corporal tanto en adultos como en niños, según ha demostrado la evidencia científica.

Buen conocedor de ello y férreo defensor de este menú, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), ha impulsado una serie de encuentros periódicos con expertos que buscan mostrar las bondades de esta saludable tradición gastronómica desde todas las ópticas implicadas, tanto desde el punto de vista de la salud y la nutrición, su ubicación geográfica e ingredientes, las instituciones y organizaciones relacionadas, así como del disfrute implícito en la degustación. Por ello, el suplemento A TU SALUD ha querido reconocer a PSN con el Premio a la promoción de la salud a través de la dieta atlántica, pues ya se han realizado tres encuentros con máximos expertos en el tema.

Aval científico

«Recibir este galardón es equivalente a pasar el examen de reválida con nota. Satisfacción del objetivo cumplido; la constatación de aportar algo de verdadero interés y doblemente interesante», reconoce Carrero. Y es que la incansable defensa de este patrón de alimentación tiene numerosos argumentos a su favor. «En primer lugar, dar a conocer, educar y promocionar algo tan cálido en salud como lo es la dieta atlántica, con seguridad de las más saludables del mundo, sino la más. Son diversos los estudios y trabajos que lo aseguran, entre ellos algunos que prueban, además, cómo este patrón contribuye a reducir la huella de carbono por lo que supone de impulso al consumo de proximidad. Destacan trabajos de Fundación Dieta Atlántica, de la Universidad de Santiago, o eruditos como el Dr. Aniceto Charro, la Dra. Rosaura Leis, el Dr. Felipe Casanueva o el Dr. Federico Mallo, todos ellos participantes en nuestro ciclo. En segundo lugar, por la satisfacción en el paladar, ese gran disfrute gastronómico que supone estar comiendo unos productos inigualables que nos brinda tan generosamente la naturaleza de Galicia, y del noroeste peninsular, incluido el norte de Portugal, productos que una milenaria y sabia cultura gastronómica trata en los fogones con un exquisito respeto y eleva a cotas sublimes. Tenemos igualmente un elenco de extraordinarios chefs que, con infinito cariño y devoción, aportan innovación y modernidad a nuestra tradicional gastronomía, caso de Iñaki Bretal, Beatriz Sotelo e Iván Domínguez, todos ellos del Grupo Nove de quienes hemos podido disfrutar en nuestro foro», explica el presidente de PSN.

Comer bien es sinónimo de salud y en ese eje la dieta atlántica es clave. «En estos tiempos llenos de preocupaciones, diría que truculentos, en los que se promueve la confrontación, se hace muy necesario entrar con fuerza en valores, en aportar disfrute y salud física y espiritual. Es muy gratificante compartir cosas excelentes, como es el caso. Estamos muy necesitados de impactos positivos, de regalarnos unos a otros, de abrazar satisfacciones compartidas. Es ciertamente gratificante entusiasmarse con las cosas y participar de ellas. La gastronomía gallega y, por extensión, la dieta atlántica, nos brida una ocasión excepcional que no podemos relegar», confiesa Carrero.

Con tres encuentros ya realizados, el éxito de esta iniciativa está resultando total, tanto por el impacto mediático como social. «En los encuentros precedentes puedo asegurar que hemos disfrutado y ayudado a disfrutar. Hemos despertado un interés muy sano y alegre, hemos conjugado aportación y reconocimiento de muy variados sectores, del propio gobierno gallego, que se une y respalda la iniciativa activamente volcándose en el Comité de Honor, junto con las asociaciones de profesionales gallegos en la capital: Asomega, Aegama, Iurisgama, el Club de Periodistas Gallegos... De igual modo, hemos contado con el respaldo de personalidades de los más variados sectores y las ponencias científicas de reputados profesores, como de los chefs participantes, que han atraído y satisfecho el interés de un público muy cualificado. Quiero destacar la extraordinaria asistencia de reputados e importantes restauradores de la capital. Diría que estamos cumpliendo expectativas con sobresaliente porque se ha puesto en evidencia la necesidad de esta puesta en escena de la dieta atlántica», reconoce Carrero.

Éxito de difusión

El presidente de PSN recuerda aquel dicho de «el comer y el rascar todo es empezar. Imagínese entonces: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud. Poner en valor y dar a conocer la aportación extraordinaria a la salud en armonía con un disfrute inigualable que proporciona la gastronomía del rincón noroeste peninsular, ese tesoro conocido e intuido de la comida gallega, de sus pescados y mariscos, de sus carnes, de su huerta, de su repostería, de sus vinos y licores y un muy largo etcétera. Pensando en ello el recorrido es muy largo, todo está por hacer», confiesa Carrero, quien destaca que «lo más importante es prender la llama, contagiar el entusiasmo, unir aficiones, afectos, trabajos, investigaciones, cultura, empresas, turismo, gallegos de cuna, de sentimiento y de vocación, empresarios de la restauración, de la industria alimentaria, del campo, del mar, de la ganadería, de la industria de transformación, de la hostelería... Y todos a elevar a los cielos ese tesoro que nos regala la naturaleza y que el buen saber de sus gentes ha llevado a unas cotas, apenas soñadas, de sublime excelencia».