Premios A TU SALUD

PSN: Expertos en solidaridad

PSN recibe el reconocimiento al Programa Filia de atención a los mayores con soledad no deseada en los Premios A TU SALUD

El secretario del Consejo de Administración de PSN, Esteban Ímaz Buenechea, recogió el galardón en nombre de Miguel Carrero
El secretario del Consejo de Administración de PSN, Esteban Ímaz Buenechea, recogió el galardón en nombre de Miguel CarreroJESÚS G FERIALA RAZÓN

La solidaridad forma parte del ADN de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Buena prueba de ello es PSN Filia, un programa que nace para contribuir a paliar la soledad de los mayores, lo que le ha hecho merecedor del reconocimiento de A TU SALUD durante la última edición de sus premios anuales.

Nuestros mayores, tan venerados en épocas pretéritas, encuentran hoy en muchos casos, abandono, desconsideración, e incluso cierto menosprecio, a ellos y, por extensión, a su experiencia y sabiduría. «Lo que en otros momentos era motivo de honor, cuidar de nuestros mayores hoy, con frecuencia, genera una carga. Todo ello puede derivar en muchas ocasiones en una situación de soledad, con importantísimas repercusiones físicas y psicológicas en quien la sufre. Fragilidad, aislamiento y marginación desgarradora, quienes la padecen se sumen en un progresivo deterioro anímico y físico, llegando incluso a constituir una causa de muerte prematura. Es por todo ello que creemos que Filia es una iniciativa natural para PSN, es compromiso con nuestro colectivo, el de PSN como organización y el de todos los que formamos parte», reconoce Miguel Carrero, presidente de PSN.

En concreto, PSN Filia se basa en algo tan sencillo como facilitar el encuentro de dos personas, una que necesita ayuda y otra que solidariamente quiere ayudarle. «Es, tal vez, un simple gesto que pretende aliviar al que sufre y enriquecer al que ayuda, un granito de arena, profundamente humano, para contribuir a la consideración y a la felicidad de las personas y ayudar a hacer un mundo mejor. Filia es, ante todo, un reconocimiento a la integridad del ser humano de sus valores y de sus auténticos derechos como tal», asegura el presidente de PSN.

Los beneficios de este solidario programa resultan notables para todos los que participan en él. «La misión es estar junto a personas que, por una u otra causa, se sienten o se quedan solas. Desde el principio contamos con voluntarios dispuestos a acompañarlas al médico, a la farmacia, a la compra, a un club social o cultural, al cine, al teatro o, simplemente, ofrecer un poco de conversación o compañía. Ayudarles a establecer una relación con familiares o amigos, a participar en actividades sociales, lúdicas o culturales, son algunos de los ejemplos que se están sucediendo. Podemos hablar de atención, de acompañamiento, incluso de ayuda directa en tareas que no pueden asumir, pero, sobre todo, de revivir ilusiones, de recordarles que su simple presencia, su experiencia y su sabiduría son de gran valor y enriquecen la sociedad», detalla Carrero.

Efecto multiplicador

Actualmente, donde las prisas y el egocentrismo parecen marcar nuestro día a día, poner en marcha un programa como PSN Filia es algo tan necesario como urgente. Y prueba de ello es la buena acogida que ha tenido esta iniciativa. «Hablamos de en torno a 50 solicitantes, pero también de alrededor de 200 voluntarios. Esto no sólo habla de la solidaridad innata del excelente colectivo PSN. La soledad, como el acompañamiento, va en las dos direcciones. Hemos detectado que pedir ayuda, reconocerse aislado, es difícil para muchas personas que, por el contrario, se ofrecen voluntarios para prestar acompañamiento a otras personas. Por lo tanto, todos ellos, en realidad, se benefician de Filia. Es el efecto multiplicador de la solidaridad que caracteriza a PSN y a su magnífico colectivo». Por ello, «ver reconocido por A TU SALUD un programa con una base y una finalidad tan emotivas, tan importante desde el punto de vista social, siempre resulta satisfactorio. Se trata de un programa en el que se pone mucho esfuerzo, pero del que se recogen los frutos más gratificantes, y como tal nos lo trasladan sus participantes. El premio y la difusión que supone para Filia son muy gratificantes», confiesa Carrero.

Y ahí no queda la cosa, pues PSN está muy enfocada en la gestión del programa y quiere continuar en esta línea, potenciando la participación. «Desde PSN no aspiramos a solucionar de un plumazo un problema de tal magnitud como la soledad, pero estamos convencidos de que Filia puede sumar para prevenir y paliar tan dramática situación, para canalizar nuestra cultura de solidaridad y potenciar el muy humano sentimiento de ayudar al que lo necesita y, en este caso, a los mayores cercanos», asegura Carrero.

En esta línea, en PSN mantienen puntualmente informados a los miembros del colectivo mutual, compartiendo entrevistas que realizan tanto a voluntarios como a beneficiarios del programa. «Se trata de conversaciones muy emotivas, que animan a involucrarse en Filia. Y de una manera más indirecta, pero igualmente efectiva, continuaremos celebrando eventos de carácter informativo o cultural en nuestras oficinas, que están repartidas por toda la geografía española. También con ellas animamos a los mayores a salir de su aislamiento y compartir durante unas horas con otros profesionales y otras personas afines a PSN», avanza Carrero.