Investigación
¿Por qué hay personas con marcadores de alzhéimer que no desarollan ningún síntoma?
Una investigación del "banco de cerebros" de Holanda ofrece pistas sobre la resiliencia a la enfermedad
El aumento de las incidencia de enfermedades neurodegenerativas está estrechamente relacionado con el envejecimiento de la población. Por ello parece lógico que Europa sea el contiente donde se registran cifras más elevadas de afectados por patologías debilitantes como el alzhéimer, el parkinson o la esclerosis múltiple (EM). Cerca de 8 millones de personas viven con algun tipo de demencia en la Unión Europea (los 27), una cifra que se eleva hasta los casi 10 millones si se incluyen todos los países europeos, según el Informe de Alzheimer Europe.
En España, en concreto, la padecen un millón de personas.
Aunque, en los últimos años, se han desvelado muchas incógnitas sobre su origen y los procesos que llevan a su desarrollo, aún hay muchas preguntas sin respuesta. Una investigación del Instituto Neerlandés de Neurociencia, en Países Bajos, ha planteado una nueva al encontrar un subgrupo de personas con procesos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro pero que no mostraron ningún síntoma clínico en vida, el llamado grupo 'resistente'.
Luuk de Vries, del grupo de Joost Verhaagen, y sus colegas Dick Swaab e Inge Huitinga, analizaron cerebros del Banco de Cerebros de los Países Bajos, un centro único que almacena tejido cerebral de más de 5.000 donantes fallecidos con una amplia variedad de enfermedades cerebrales y, además conservan el historial médico documentado y el curso detallado de la enfermedad con los síntomas de cada donante.
"Lo que ocurre en estas personas a nivel molecular y celular aún no estaba claro -reconoce Luuk de Vries-. Por eso buscamos donantes con anomalías en el tejido cerebral que no mostraran deterioro cognitivo en el Banco de Cerebros. De todos los donantes encontramos 12, por lo que es bastante raro. Creemos que la genética y el estilo de vida desempeñan un papel importante en la capacidad de recuperación, pero aún se desconoce el mecanismo exacto", explica, segun recoge Ep.
Resiliencia
El concepto de resiliencia en el alzhéimer significa, grosso modo, que personas con procesos biológicos característicos de la enfermedad no desarollan síntomas o tardan mucho en manifestarlos. Entre los factores que se sabe pueden potenciar esta resistencia, los autores citan: hacer ejercicio, mantenerse cognitivamente activo (por ejemplo, a través de un trabajo de exigencia interlectual relevante) y tener muchos una red social potente. Sin embargo, los científicos desconocen la base molecular que lo explica. "Si podemos encontrarla tendremos nuevos puntos de partida para el desarrollo de medicamentos, que podrían activar procesos relacionados con la resiliencia en los pacientes", augura el científico.
"Cuando analizamos la expresión génica, vimos que varios procesos estaban alterados en el grupo resistente", explica. Según detalla, en primer lugar, los astrocitos -las células más abundantes del cerebro, que desempeñan una función protectora- parecían producir más cantidad de un tipo de antioxidante llamado metalotioneína. Además, una vía de la primera y principal línea de defensa del sistema nervioso central- la microglía-, que suele estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer, parecía menos activa.
Por último, encontraron indicadores de que también puede haber más mitocondrias en las células cerebrales de los individuos resilientes, lo que garantiza una mejor producción de energía.
Como conclusión, el investigador afirma que los siguientes pasos para tratar de clarificar las bases moleculares de la resiliencia serán cambiar algo en las células o en los modelos animales para ver qué ocurre después.
✕
Accede a tu cuenta para comentar