Estudio
¿Qué es mejor para la salud hacer ejercicio cada día o concentrarlo en el fin de semana?
Hacer deporte solo el fin de semana puede ayudar a proteger contra más de 200 enfermedades. Pero, ¿es igual de beneficioso que hacer ejercicio de forma constante?
Ocupadas con el trabajo y otros quehaceres diarios, algunas personas no logran sacar tiempo para hacer deporte entre semana y concentran su ejercicio moderado a vigoroso en uno o dos días de la semana o el fin de semana.
Con el fin de saber si esta práctica tan generalizada ayuda en cuanto al bienestar, un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts analizó diferentes patrones y ha descubierto que este patrón de ejercicio del "guerrero de fin de semana" se asocia con un menor riesgo de desarrollar 264 enfermedades futuras.
Además, tal y como se desprende del estudio publicado hoy en "Circulation", este patrón fue tan eficaz para reducir el riesgo como la actividad física distribuida de manera más uniforme.
“Se sabe que la actividad física afecta el riesgo de muchas enfermedades”, dijo en un comunicado el coautor principal Shaan Khurshid, miembro del cuerpo docente del Centro Demoulas para Arritmias Cardíacas del Hospital General de Massachusetts.
“Aquí -prosigue-, mostramos los posibles beneficios de la actividad física de fin de semana para el riesgo no solo de enfermedades cardiovasculares, como hemos demostrado en el pasado, sino también de enfermedades futuras que abarcan todo el espectro, desde afecciones como la enfermedad renal crónica hasta trastornos del estado de ánimo y más”.
Las pautas recomiendan realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a intensa por semana para la salud general. Sin embargo, hasta ahora no se sabía realmente si entre las personas que cumplen estas recomendaciones experimentan los mismos beneficios quienes hacen ejercicio entre 20 y 30 minutos la mayoría de los días de la semana en comparación con quienes pasan 5 o 6 días entre sesiones de ejercicio más prolongadas.
Khurshid, junto con el coautor principal Patrick Ellinor, jefe interino de Cardiología y codirector del Corrigan Minehan Heart Center en el Hospital General de Massachusetts, y sus colegas analizaron información sobre 89.573 personas de la base de datos de Reino Unido (UK Biobank) que usaron acelerómetros de muñeca para registrar su actividad física total y el tiempo dedicado a diferentes intensidades de ejercicio durante una semana.
Los patrones de actividad física de los participantes se clasificaron como "guerreros de fin de semana", regulares o inactivos, utilizando el umbral basado en las pautas de 150 minutos por semana de actividad física moderada a vigorosa.
Luego, el equipo buscó asociaciones entre los patrones de actividad física y la incidencia de 678 afecciones en 16 tipos de enfermedades, incluidas las de salud mental, digestivas, neurológicas y otras categorías.
Los análisis de los investigadores revelaron que los patrones de actividad física regular y de fin de semana se asociaban con riesgos sustancialmente menores de más de 200 enfermedades en comparación con la inactividad.
Las asociaciones fueron más fuertes para las afecciones cardiometabólicas como la hipertensión (riesgos 23% y 28% menores durante una mediana de 6 años con el fin de fin de semana y el ejercicio regular, respectivamente) y la diabetes (riesgos 43% y 46% menores, respectivamente). Pero este menor riesgo, aunque en menor medida, se dio en todas las categorías de enfermedades analizadas.
Los resultados sugieren que la actividad física es beneficiosa en general para reducir el riesgo de enfermedades futuras, especialmente enfermedades cardiometabólicas. “Dado que parece haber beneficios similares para la actividad física de fin de semana en comparación con la actividad regular, es posible que lo que más importe sea el volumen total de actividad, más que el patrón”, sostiene Khurshid.
Ante estos resultados, “se justifican futuras intervenciones que prueben la eficacia de la actividad concentrada para mejorar la salud pública. Y se debe alentar a los pacientes a participar en una actividad física que cumpla con las pautas recomendadas utilizando cualquier patrón que pueda funcionar mejor para ellos”, añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar