Estudio

¿En qué provincias hay más problemas visuales relacionados con el sol?

La incidencia de problemas de visión en el norte de España es del 22,3%, superando en casi cinco puntos a la media del país, pese a ser zonas de menor intensidad solar

Evitar frotarnos los ojos, no secarnos con toallas ajenas, mantenerlos hidratados y utilizar gafas para el baño y el sol es fundamental
A mayor sensibilidad, mayor deslumbramiento. Solo un 0,65% de la población no padece este problemaUnsplash

Que el sol puede dañar nuestra piel es un mensaje que, tras años de concienciación y campañas para fomentar el uso de protector solar, por fin ha calado entre la ciudadanía. Otra cosa es que, pese a este conocimiento, la gente ponga remedio, aunque también es cierto que, con el paso de los años, el empleo de fotoprotección ha subido. Sin embargo, los rayos solares no solo impactan en la dermis; también lo hace en los ojos y, en consecuencia, afecta a nuestra visión, pero este hecho no es tan conocido.

De hecho, y tal y como acaba de revelar una encuesta, Galicia, Navarra y el País Vasco son las comunidades autónomas con más afecciones solares ojo-piel precisamente, por exceso de confianza de sus ciudadanos. Un dato sorprendente teniendo en cuenta que se trata de zonas climáticas de baja intensidad solar.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio «Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual y estilo de vida». Este informe, realizado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, de la mano del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, concluye también que, cuanto mayor es el grado de intensidad solar de la zona en la que se reside, mayor es el grado de sensibilidad visual de sus ciudadanos.

Se considera que una persona tiene alta sensibilidad a la luz cuando padece frecuentes deslumbramientos y molestias al recibir el impacto tanto de luz solar como intensa.

El hecho de que en las zonas de menor intensidad solar haya más afecciones ojo-piel, tendría una explicación: «Hemos visto cómo en el norte de España, la prevalencia de problemas visuales es de 22,3%, superando en casi cinco puntos a la media del país (17,8%) y creemos que se debe al exceso de confianza de la gente: al no ver radiar el sol, dejamos de protegernos y terminamos con quemaduras; cuando deberíamos todos saber que, aunque no lo veamos, la radiación del sol nos impacta diariamente», cuenta Aurora Torrents, coordinadora del estudio.

Entre las comunidades autónomas con más afectados, como decíamos, destacan Galicia, Navarra y País Vasco, junto con la Región de Murcia e islas Baleares. Lo más sorprendente es que «una de cada tres personas (32,22%) que padecen afecciones ojo-piel que pueden agravarse con la exposición al sol siguen sin usar sistemas de protección solar, poniendo en riesgo su salud».

Quizá por este motivo se llegue a otra de las conclusiones de este estudio: entre los mayores de 66 años se observa una mayor prevalencia de afecciones ojo-piel, llegando a superar en casi diez puntos la de los más jóvenes (27% vs 17,8%). Si analizamos los antecedentes de la muestra, vemos cómo casi la mitad de la ciudadanía (47,58%) tiene antecedentes de patologías oculares en su familia.

A pesar de que la mayoría (73,69%) de los ciudadanos tiene un grado de sensibilidad 2 (normal), en las zonas 4 y 5 (como lo son parte de Andalucía y Extremadura, las islas Canarias o Castilla-La Mancha) se duplica el número de personas con una sensibilidad moderada o grave (molestias con el impacto de la luz solar o luces intensas y deslumbramientos). Tanto es así que, solo el 0,65% de estas personas con mayor sensibilidad visual afirma que nunca padece deslumbramientos, mientras que dos de cada diez (18,9%) lo sufre siempre o muy a menudo.

«Estas personas de sensibilidad grave requerirían unas gafas de filtro 3 o 4, mientras que las de sensibilidad normal (2) podrían protegerse y vivir con comodidad con un filtro 2», continúa Torrents.

Protegerse bien

Además, preguntados los encuestados si notan disminución en su visión cuando se exponen al sol, el informe comprueba que al 12,36% le sucede siempre o muy a menudo su visión debido a la exposición prolongada al sol. Y prácticamente la mitad de la muestra (46,49%) sí ha sentido alguna vez una disminución de su visión tras una exposición al sol.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes extraídas de este informe que espera convertirse en una herramienta viva: «Queremos que los profesionales de la visión y los ciudadanos sigan utilizando el ‘‘Test visual’’ para poder recopilar más datos y analizar, tanto por zonas como por edades, cuál es la realidad de España en lo relativo a salud visual y protección solar. Poder medir los cambios en esta área nos permitirá concienciar, informar y prevenir problemas visuales en el medio-largo plazo», cuenta Pedro Rubio, presidente de AEO, organizador del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas.

Todos estos datos son de gran relevancia. Y es que la realidad de España a día de hoy dista mucho de la perfección: «Tres de cada cuatro gafas de sol vendidas es a través del top manta y el 50% de las gafas que se encuentran en el mercado son falsificaciones», explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Además, «hay un 14,1% de adultos que no usan gafas de sol nunca o casi nunca; en la tercera edad, un 39,9% de personas no se protege, a pesar de la alta prevalencia de afecciones visuales, y un 39,4% de menores tampoco», concluye Alsina.