Sociedad

Opinión

Recuperar la grandeza de la Sanidad Pública

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA y la OPS. Ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

MADRID, 21/11/2023.- La nueva ministra de Sanidad, Mónica García (i), interviene en presencia de su predecesor José Manuel Miñones (d) y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (c), durante la ceremonia de traspaso de cartera, este martes en Madrid. EFE/ Aitor Martín
Ceremonia de traspaso de cartera a la nueva ministra de Sanidad Mónica García Aitor MartínAgencia EFE

Recuperar la grandeza de la Sanidad pública es el objetivo de la doctora Mónica García, como nueva ministra de Sanidad.

La Sanidad pública es el buque insignia del Estado de Bienestar de España, garantía de cohesión social, equidad y solidaridad y necesita un nuevo impulso. A esta nueva etapa la ministra García, que conoce bien la Sanidad pública, aporta vocación, compromiso y espíritu de acuerdo social y con las comunidades autónomas. La ministra no estará sola, pues tras ella tendrá a todas las personas que creemos en la salud como derecho y en la Sanidad pública universal.

Aunque el camino de la recuperación del sistema sanitario público y la salud como derecho comenzó con el gobierno de Pedro Sánchez hace unos años, lo cierto es que aun a día de hoy hay que seguir trabajando duro por sanar los recortes y las políticas regresivas sanitarias de las legislaturas conservadoras a nivel estatal y autonómico, que eliminaron la salud universal y favorecieron las privatizaciones sanitarias.

Además, tras la pandemia son muchas las lecciones aprendidas de cara a fortalecer el Sistema Nacional de Salud, y alcanzar grandes pactos urgentes y necesarios. Se abre una nueva agenda para la salud mental, el fortalecimiento de la atención primaria, aligerar los tiempos de espera, el reconocimiento para las y los profesionales de la Sanidad pública y aumentar la Cartera de Servicios.

Comienza una nueva legislatura y una nueva etapa prometedora, en la que solo cabe desear muchos éxitos para la Sanidad pública.