Salud

Ya se sabe cuánto tiempo pasa desde que dejas de fumar hasta que se reduce el riesgo de cáncer

Un estudio publicado en la revista 'JAMA' desvela en qué momento se constatan los beneficios oncológicos de dejar el tabaco: no es pronto...

Adictos a los cigarros mentolados
Adictos a los cigarros mentoladoslarazon

Aunque lleves fumando mucho tiempo, dejar de fumar tiene beneficios sorprendentes que empiezan incluso en el mismo momento en que detienes el hábito. La primera, evidentemente, es una reducción del riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el tabaco. Cada año, unos 63.000 personas en España mueren por causas asociadas a él: encontramos desde enfermedades pulmonares obstructivas crónicas a cardiopatías, accidentes cerebrovasculares o cáncer.

Dejar de fumar no es fácil y, por eso, es posible pensar que "total, el daño ya está hecho". Pero, como demuestran las investigaciones, las ventajas de parar el consumo del tabaco son variadas y, algunas, se sienten rápido. Por ejemplo, el ritmo cardíaco y las respiración mejoran a las horas de dejar de fumar, el nivel de monóxido en sangre a los días y la función pulmonar y la respiración en semanas. El riesgo de infarto e ictus disminuye en gran parte a los dos años. Lo que más tiempo lleva, es reducir la probabilidad de padecer un cáncer.

En este sentido, un nuevo estudio publicado en línea en la revista científica JAMA Network Open, señala que el riesgo de cáncer sigue siendo ligeramente elevado durante los 10 años siguientes a dejar de fumar, frente al tabaquismo continuado. Luego, es cuando empieza a disminuir con el tiempo: después de 15 años o más, el riesgo alcanzó un 50% menos que el asociado con el tabaquismo continuado.

El doctor Eunjung Park, de la Escuela de Postgrado en Ciencias y Políticas Oncológicas del Centro Nacional del Cáncer de Goyang (Corea del Sur), y sus colegas examinaron la evolución temporal del riesgo de cáncer en función del tiempo transcurrido desde que se dejó de fumar a través de un estudio retrospectivo de cohortes en el que participaron nada más y nada menos que casi 3 millones de coreanos de 30 años o más.

Qué tipos de cáncer disminuyen su riesgo al dejar de fumar

Los investigadores confirmaron 196.829 casos de cáncer durante un seguimiento medio de 13,4 años. Los fumadores que habían dejado de fumar por completo tenían un riesgo menor de cáncer que los fumadores habituales. Los cocientes de riesgo fueron de 0,83 para el cáncer en general y de 0,58, 0,73, 0,86 y 0,80 para pulmón, hígado, estómago y colorrectal, respectivamente.

El riesgo de cáncer de pulmón disminuyó tres años antes que el de otros tipos de cáncer al dejar de fumar, y se observó una mayor reducción relativa. Además, la edad a la que se deja de fumar influye: se observó una mayor reducción del riesgo de cáncer de pulmón asociado a dejar de fumar antes de los 50 años en comparación con los 50 años o más (cocientes de riesgo, 0,43 y 0,61, respectivamente).

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de promover el abandono del tabaquismo, ofrecer el apoyo y los recursos adecuados para dejarlo de forma sostenida y fomentar el abandono a una edad temprana para reducir el riesgo de cáncer", concluyen los autores.