Estudio

Esta es la edad a la que tienes que dejar de fumar

Apagar el último cigarrillo a cualquier edad ayuda a reducir el riesgo de cáncer y, especialmente en el caso del cáncer de pulmón, según un estudio

Un estudio revela que las sustancias tóxicas del tabaco persisten en las superficies de los hogares
Un estudio revela que las sustancias tóxicas del tabaco persisten en las superficies de los hogaresCanva

El tabaquismo se considera el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, un tumor muy prevalente que, a diferencia del de mama, colon o próstata, es muy letal: su supervivencia a cinco años es solo del 15%.

El hábito tabáquico se asocia con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer y dejar de fumar con menos probabilidad. Cuanto antes de deje mejor. Pero todavía no está claro a partir de cuántos años se reduce el riesgo.

¿Hay una edad concreta que reduzca el riesgo o a partir de la cual no hacerlo dispara el riesgo de cáncer? ¿Qué duración del abandono del hábito de fumar se asocia con un riesgo reducido de cáncer general de pulmón, hígado, estómago y colorrectal?

Con el fin de responder a estas preguntas, un equipo de investigadores del Centro Nacional del Cáncer en Goyang, en República de Corea, puso en marcha un estudio de cohorte retrospectivo con 2.974.820 participantes en el que analizaron la evolución temporal del riesgo de cáncer según el tiempo transcurrido desde que se dejó de fumar y los beneficios de cesar este hábito según la edad a la que se haga.

En el estudio incluyeron participantes coreanos de 30 años o más que se sometieron a dos o más pruebas de salud consecutivas en el marco del Servicio Nacional de Seguro de Salud desde 2002 y fueron seguidos hasta 2019. El análisis de datos se realizó de abril a septiembre de 2023.

Y una de las conclusiones es que dejar de fumar antes de los 50 años reduce más el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

En concreto, tras un seguimiento de 13,4 años, se confirmaron 196.829 casos de cáncer.

En comparación con los que seguían fumando, los que cesaron este mal hábito por completo tenían un menor riesgo de cáncer, con una tasa de razones de riesgo de 0,83 para todos los tipos de cáncer, 0,58 para el cáncer de pulmón, 0,73 para el de hígado, 0,86 para el de estómago y 0,80 para el colorrectal.

Es decir, dejar de fumar entre los que lo hicieron de forma total o transitoria se asoció con un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, hígado, estómago y colorrectal.

Los investigadores observaron una mayor disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los que dejaron de fumar por completo.

Además, los resultados demostraron que, después de dejar de fumar, el riesgo de cáncer mostró un valor ligeramente mayor durante aproximadamente una década y luego disminuyó linealmente con el tiempo hasta conseguir que el riesgo se redujera a la mitad en comparación con seguir fumando después de 15 años o más.

En cuanto al aumento observado del riesgo de desarrollar cáncer después de dejar de fumar, los investigadores lo detectaron durante aproximadamente los primeros siete años.

Pero los científicos consideran que puede atribuirse a la inclusión de personas que ya habían acumulado daños sustanciales causado por fumar, conocidos como personas que dejan de fumar por enfermedad. Es decir, que el riesgo no aumentaría.

En el caso concreto del cáncer de pulmón, el riesgo disminuyó tres años antes que el de otros tipos de cáncer.

Los hallazgos indican que el abandono sostenido del hábito de fumar a largo plazo, incluso si hay una recaída, puede reducir sustancialmente el riesgo de cáncer asociado con seguir fumando.

Independientemente de la edad en la que se apague el último cigarrillo, los investigadores observaron una reducción significativa en el riesgo de cáncer.

Ahora bien, dejarlo antes de los 50 años se asoció con una mayor reducción en el riesgo de cáncer de pulmón (ratio de riesgo del 0,43) en comparación con dejar de fumar a los 50 años o más (ratio de riesgo del 0,61).

Este hallazgo se alinea con el de un estudio previo de casos y controles en los Estados Unidos que destacó que dejar de fumar antes de la mediana edad mitiga la mayor parte de los riesgo posterior de cáncer de pulmón.

Sin embargo, en el caso de los cánceres de hígado, estómago y colorrectal, los investigadores no observaron diferencias significativas entre dejar de fumar antes y después de los 50 años.