Salud
Síndrome de Fatiga Crónica: Cómo saber si lo padeces y qué hacer al respecto
Una nueva prueba de diagnóstico podría identificar esta enfermedad de manera precisa
La encefalomielitis miálgica, comúnmente conocida como el síndrome de fatiga crónica, es una condición médica crónica que se destaca por su alta incapacitación y la dificultad que supone su diagnóstico. Se manifiesta a través de una constelación de síntomas que, en conjunto, deterioran de manera significativa la calidad de vida de la persona que la padece.
Entre los síntomas más característicos se encuentra la fatiga extrema, también denominada astenia, que se traduce en una persistente sensación de debilidad o falta de energía. Pero la fatiga no es el único signo de este síndrome. Otros síntomas abarcan desde el dolor musculoesquelético hasta trastornos del sueño, deterioro cognitivo y trastornos inmunológicos; que pueden aumentar la susceptibilidad del individuo a infecciones y enfermedades, agravando aún más su estado de salud.
A pesar del oscuro panorama que presenta esta enfermedad, existe esperanza. Un ejemplo de ello es el trabajo del Dr. Juan Antonio Corbalán, cardiólogo de la Unidad de Investigación del Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia de Vithas Internacional en Madrid; quien ha desarrollado el índice de limitación funcional, un innovador parámetro capaz de discriminar de manera precisa y sencilla esta compleja enfermedad. Los resultados de su investigación han sido publicados en el Journal Clinical Medicine, contando con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular FIC.
Para desarrollar este parámetro, el Dr. Corbalán comparó los resultados de los protocolos de diagnóstico entre pacientes enfermos y sanos. De esta manera, creó una base de datos que permite diferenciar el grado de afectación entre los pacientes diagnosticados y su diferenciación con respecto a los grupos de control.
Los pacientes fueron sometidos a una ergoespirometría, una prueba de esfuerzo que evalúa la respuesta metabólica del individuo durante el ejercicio físico. Esta prueba se repite pasados unos minutos, proporcionando datos cruciales para el diagnóstico. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las personas con síndrome de fatiga crónica y los individuos sanos en varios parámetros fisiológicos e indicadores de rendimiento.
"Para crear este parámetro me inspiré en el entrenamiento de velocidad o de potencia en el deporte, que es el entrenamiento en series, repitiendo la misma prueba varias veces", señala Corbalán, quien en su juventud fue un deportista de élite y jugador de baloncesto. "Los deportistas mejor preparados son capaces de repetir el mismo esfuerzo más veces que las personas poco entrenadas, y algo similar ocurre entre personas sanas en comparación con los pacientes con encefalomielitis miálgica", asegura el cardiólogo.
Una ventaja adicional del método de diagnóstico desarrollado por el Dr. Corbalán es que la prueba de esfuerzo se realiza en un solo día, a diferencia del método tradicional que requería dos días. En palabras del doctor, “los resultados pueden estar menos interferidos por los distintos estados de los propios pacientes y podemos saber que la fatiga es una consecuencia directa de ese esfuerzo y no de otros factores", enfatiza el cardiólogo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar