Resfriado
¿Son los suplementos la clave para prevenir la gripe?
La OCU advierte sobre la necesidad de una evaluación médica antes de tomar cualquier producto para reforzar la inmunidad durante la temporada invernal
Con la llegada del frío, es común que muchas personas consideren la posibilidad de tomar suplementos para fortalecer su sistema inmunológico y prevenir gripes y resfriados. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)advierte en su suplemento de salud que estos complementos vitamínicos, minerales y a base de plantas pueden no ser necesarios para la mayoría de las personas.
La OCU recomienda que, en lugar de tomar suplementos por iniciativa propia, un médico realice un análisis de sangre para detectar posibles carencias y, si se decide tomar suplementos, que esto se haga bajo la supervisión de un profesional de la salud.
La OCU también ha evaluado el efecto de ciertos suplementos minerales en la duración de gripes y resfriados. Sus conclusiones sugieren que, si una de estas enfermedades normalmente dura siete días, el consumo de zinc podría reducir ese período en uno o tres días. Sin embargo, es importante aclarar que no hay pruebas concluyentes de que el zinc fortalezca las defensas del organismo o mejore su funcionamiento general. El zinc podría disminuir la duración de un resfriado, pero no necesariamente su gravedad.
El consumo seguro de zinc suele ser inferior a 25 mg al día y puede obtenerse a través de alimentos como carne, mariscos, huevos, queso, legumbres y frutos secos. La OCU aconseja que antes de optar por suplementos, es aconsejable consultar con un profesional de la salud y evaluar si una dieta equilibrada y una buena higiene son suficientes para mantener una inmunidad sólida durante la temporada de gripes y resfriados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar