Origen

10 curiosidades que (quizás) no sabías de la Familia Arcoíris, el grupo que ha okupado la Sierra de Cádiz

El grupo hippie se encuentra okupando ilegalmente una parcela en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema desde el fin de semana pasado

imagen de otra concentración de la Familia Arcoíris
Imagen de otra concentración de la Familia ArcoírisArchivo

Desde que la Familia Arcoíris irrumpiera de nuevo en una parcela del Parque Natural de la Sierra de Grazalemael pasado fin de semana, se ha dado mucha información sobre su movimiento hippie, pero poco se ha hablado de su origen o de algunas de sus curiosidades.

Esta comuna hippie se plantea estar hasta el próximo 18 de junio en la zona de la Sierra de Grazalema, es decir, hasta que termine el ciclo lunar, calendario según el que se mueven de un espacio a otro. Su próxima parada será Italia, tal y como ha revelado la Familia Arcoíris a Cuatro.

No es la primera vez que generan estas controversias, creando una gran preocupación a los pueblos donde se instalan. Esta vez, la alcaldesa del municipio donde se encuentran en Benaocaz, Olivia Venegas, tiene mucho miedo por el riesgo de incendios. Pues aunque es un Parque Natural y como tal está prohibido acampar y hacer fuego, la Familia Arcoíris lo está realizando, aunque ellos aseguran que en todo momento "está controlado".

El origen de la Familia Arcoíris

Este grupo también conocido como la Familia Rainbow tiene sus orígenes en 1972 en Estados Unidos. Desde entonces, suelen hacer encuentros anuales en los que se reúnen de acuerdo con la veneración a la naturaleza, la pachamama y la prohibición de las tecnologías.

El primer encuentro tuvo lugar en Colorado en el año de su fundación, en 1972. Con el paso de los años, estos encuentros se han ido extendiendo a lo largo de todos los continentes. Así, estas reuniones han tenido lugar en los años en Estados Unidos, en Bosnia, en Indonesia, en España, en Chile, Israel, Francia y Alemania, entre otros.

Como ya se ha indicado, esta comuna hippie se mueve según el calendario lunar. Por ello, llegaron a la Sierra de Cádiz el pasado 20 de mayo con la Luna Nueva y se irán el próximo 18 de junio cuando todas las fases del calendario lunar se completen y lleguen de nuevo a la Luna Nueva.

Son bienvenidas todas las personas a estos encuentros. Sin embargo, si tienen alguna duda sobre si dejar pasar o no a dicha persona harán un 'círculo de la palabra' en la que la persona tiene que sincerarse y aceptar las normas de la comuna. Además, hay personas que viajan entre países solo para ir a estos encuentros, por lo que se estima que, al menos, el 70% de las personas que hay ahora mismo en el encuentro de Cádiz, son extranjeras.

10 curiosidades sobre la Familia Arcoíris

- En sus encuentros está prohibido el consumo de drogas o alcohol, al contrario de lo que se ha podido decir.

- La Familia Arcoíris también está compuesta por niños y ancianos, razón por la que desde la comuna desmienten el "sexo libre y las orgías multitudinarias".

- Su dieta es estrictamente vegana y comen como máximo dos veces al día. Generalmente, legumbres, arroz y pasta.

- Compran la comida y otros recursos necesarios con el dinero que consiguen juntar día a día entre todos los presentes, pasando el "sombrero mágico". No hay una aportación mínima, simplemente aportan lo que pueden y quien puede.

- Muchos de los miembros de la Familia Arcoíris tienen trabajos normales y se cogen vacaciones para los encuentros. Algunos otros han trabajado durante años y ahora viven de sus ahorros.

- Algunos miembros de la Familia Arcoíris intentan ponerse en contacto antes de ir al encuentro con el propietario de las tierras que van a ocupar. No obstante, aunque consigan una respuesta negativa por parte del dueño, okupan igual la zona, tal y como ha pasado en la Sierra de Grazalema.

- Todos los encuentros tienen lugar en zonas de difícil acceso con el objetivo de preservar la intimidad. Y para que ningún miembro se pierda accediendo a la localización, van dejando pequeñas pistas por el camino como telas atadas a los árboles.

- Algunos miembros de la Familia Arcoíris practican el nudismo, aunque no es una acción obligatoria dentro de la comuna.

- En estos encuentros se organizan reuniones y dos actos muy relevantes para ellos que se conocen como el 'círculo de palabra' y la 'decisión de consenso'.

- La adjudicación de tareas o otras decisiones se suelen tomar en consenso. No obstante, existe la figura de un llamado 'focalizador' que es la persona que se encarga de organizar el encuentro y pedir los permisos pertinentes.