Violencia vicaria

1.177 menores corren riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre

Los hijos de víctimas de violencia machista en peligro han aumentado un 44% en sólo un año

Andalucía es la comunidad con más casos de menores en riesgo de ser atacados por los agresores de sus madres con 280, uno de ellos en peligro extremo
Andalucía es la comunidad con más casos de menores en riesgo de ser atacados por los agresores de sus madres con 280, uno de ellos en peligro extremoEvgenyAtamanenkoDreamstime

Más de 1.000 menores en España, concretamente 1.177 niños o niñas, están en riesgo de ser agredidos por el maltratador de sus madres. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han alertado a la Fiscalía y a los órganos judiciales que 5 de estos 1.177 hijos de víctimas de violencia machista se encuentran en una situación de riesgo extremo, 133 en riesgo alto y 1.039 están considerados como riesgo medio, según apuntan los datos hechos públicos este martes por el Ministerio del Interior del Sistema Integral de Seguimiento en los casos de Violencia de Género (VioGén) a 31 de mayo de este año.

Los datos actualizados del Sistema VioGén alertan del incremento del peligro para los hijos de víctimas de violencia machista en nuestro país al suponer un aumento del 44% respecto a mayo del año anterior, cuando el Ministerio del Interior contabilizó 812 menores en riesgo de sufrir un ataque a manos del agresor de su madre, generalmente sus padres, parejas o ex parejas de su progenitora. Además, se aprecia un aumento del 22% respecto a los chicos y chicas en riesgo de sufrir violencia vicaria a principios de 2023, cuando los menores en esta situación eran 1.036 y ninguno de ellos era considerado un caso de riesgo extremo. El incremento de los menores de 18 años en riesgo es de un 4% respecto a abril de este año, cuando 1.128 menores estaban en peligro de ser atacados por el agresor de sus madres y 4 de ellos en riesgo extremo.

Estos 1.177 menores no son los únicos en riesgo de ser atacados en nuestro país por agresores machistas. El informe del ministerio dirigido por Fernando Grande Marlaska señala que, entre enero y mayo de este año, se ha detectado que 9.054 menores están "en situación de vulnerabilidad". El Ministerio del Interior define estos casos como "aquellos en los que, tras la práctica de la valoración inicial del riesgo de la víctima, conforme al protocolo y existiendo menores a su cargo, se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad en todos los niveles de riesgo". De estos más de 9.000 niños vulnerables a la violencia machista, 3 se encuentran en una vulnerabilidad extrema, 111 alta, 1.299 media y 3.964 baja. Estos 9.054 menores suponen un 20% más que en mayo de 2022 y un 5% más que a principios de año.

Desde que las policías empezaron a evaluar la situación en la que se encuentran los menores que viven en hogares donde sus madres sufren violencia de género, en marzo de 2019, han detectado 3.161 casos de niños y niñas en riesgo: 836 extremo y 2.325 alto.

El documento del Ministerio del Interior contabiliza también 8.860 casos de mujeres víctimas de violencia machista de "especial relevancia", que son aquellas en las que "se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal".

Hasta el pasado 31 de mayo, el Sistema VioGén tenía detectados 77.666 casos activos de mujeres víctimas de algún tipo de violencia machista, apunta el informe del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso LA RAZÓN. De estas más de 77.000 mujeres, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detectaron 20 casos de riesgo extremo, 1.206 alto, 11.558 medio, 33.648 bajo y 31.234 en los que no se aprecia peligro. Desde el inicio del sistema VioGén en 2007, se ha registrado un total de 748.450 casos.

Desde que en marzo de 2019 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado comenzaron a evaluar la situación en la que se encuentran los menores de 18 años que viven en hogares donde sus madres sufren violencia machista, han detectado 3.161 niños o niñas en riesgo, 836 de ellos extremo y 2.235 alto.

La violencia vicaria es una de las formas más crueles de la violencia de género en la que el maltratador utiliza a terceras personas, generalmente los hijos de la mujer agredida, para hacer el mayor daño posible a su víctima. Desde el año 2013, 49 niños o niñas han sido asesinados por sus padres, parejas o exparejas de sus madres en nuestros país.

La lacra de la violencia machista acecha cada vez más a los menores en España. El Sistema VioGén trata de proteger a mujeres y sus hijos. Andalucía es la comunidad con más casos activos con menores en riesgo de sufrir un ataque por el agresor de su madre con 820, uno de ellos en peligro extremo y 30 en alto. La Comunidad Valenciana es la segunda con 219, ninguno de ellos en situación de riesgo extremo y 38 en alto riesgo. Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019, la última disponible, 1,68 millones de niños y niñas viven en España en hogares donde un maltratador agrede a sus madres.