Coronavirus

Embajada china: “A nuestros hijos les llaman coronavirus”

Alerta de casos de discriminación en nuestro país hacia ciudadanos chinos y pide “confianza” en su gobierno ante la actitud de EE UU de “difundir el pánico”

La embajada china en España informa de la actualidad del coronavirus
GRAF4277. MADRID, 04/02/2020.- El encargado de Negocios de China en España, Yao Fei durante una rueda de prensa celebrada este martes en la embajada china en Madrid para informar de la actualidad del coronavirus 2019 n-CoV. EFE/Javier LizónJavier LizónEFE

El Gobierno chino, a través del agregado de negocios de la embajada en España Yao Fei, ha agradecido el apoyo recibido por las autoridades españolas, a la vez que ha pedido “confianza” en su lucha contra el coronavirus y ha alertado de la discriminación que sufren algunos ciudadanos chinos en nuestro país. “El coronavirus no tiene pasaporte, es un enemigo común”, ha agregado Yao Fei en una rueda de Prensa, que ha comenzado dando a conocer los últimos datos sobre la evolución del virus. Hasta el 3 de febrero, se han notificado 20.438 infectados y 23.214 sospechosos. Aunque la mayoría se encuentran en China hay otros 23 países con casos de coronavirus, incluyendo a España. Fuera de China hay 151 casos confirmados y un fallecimiento. La buena noticia, dijo el agregado de negocios de la Embajada, que también es ministro consejero, es que “desde el 1 de febrero, el número de personas curadas (632) ha sobrepasado a la de fallecidos, que según el último balance es de 425”.

Yao Fei ha comparecido, sobre todo, para felicitar al Gobierno chino por su respuesta ante esta “lucha histórica y heroica” y, sobre todo, “transparente”. “hemos cerrado los transportes de Wuhan y otras 10 ciudades de la provincia de Hubei, enviado 6.000 efectivos médicos que trabajan de forma incansable, construido dos hospitales en 10 días”, relató el ministro consejero y ha puntualizado que el hecho de que la OMS decretara la emergencia internacional no es un signo de “desconfianza" hacía China, sino una herramienta de “protección a los países con sistemas de salud debilitados”.

Como hizo ayer el ministro de exteriores chino, de nuevo el agregado de negocios de la embajada en España, aprovechando la presencia de periodistas, ha cargado contra la actitud de EE UU ante la crisis que sufre China: “Hemos recibido muchos mensajes de apoyo de muchos gobiernos, también donaciones de material y propuestas de tratamiento. España ha acogido las recomendaciones de la OMS en cuento a que no son necesarias intervenciones extraordinarias de restricción sobre el comercio y el transporte internacional. Otros países están haciendo todo lo contrario”. A este respecto, ha criticado que EE UU se haya distanciado de las pautas marcadas por la OMS, ya que fue el primer país en anunciar la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan y en prohibir la entrada de todos los viajeros que hubieran estado en China en las últimas dos semanas. “Eso solo sirve crear y extender el pánico internacional”, ha apostillado. Por eso, Yao Fei ha pedido “confianza” en las instituciones chinas y ha llamado a la calma. “España tiene un sistema de sanidad público moderno, médicos y tecnología de alto nivel. España está bien preparada ante un posible brote de coronavirus”, ha asegurado.

No obstante, y pese a aplaudir las buenas relaciones entre el Gobierno de Pedro Sánches y el de Xi Jinping, “que después de esta crisis sanitaria saldrán más reforzadas aún”, ha alertado sobre casos de discriminación en nuestro país hacia ciudadanos chinos. “hemos recibido quejas, no denuncias, de ciertos casos de discriminación. A nuestros hijos en los colegios les están llamando ''coronavirus'' y, aunque lo tomamos a broma porque son niños, hay que poner atención a este fenómeno”. En este sentido, ha recordado que “no hay que ponerse nervioso cuando vemos a ciudadanos chinos con mascarilla, porque es una actitud responsable y de protección hacia la ciudadanía”. Además, ha asegurado que muchos de los chinos que están regresando a España en estos días hacen una cuarentena autoimpuesta y que desde la Embajada están difundiendo una serie de medidas preventivas. Preguntado sobre el número de Chinos que han regresado a España tras el brote, Yao Fei ha asegurado que “no tenemos cifras exactas”.

Sobre la posibilidad de que el Mobile World Congress de Barcelona pueda sufrir alguna modificación ante la altera sanitaria, ha asegurado que “no hemos tenido información de los inscritos” y que se “tomarán las medidas de prevención necesarias”.