Coronavirus

¿Cómo diferenciar el coronavirus de un resfriado?

La única manera fiable es la prueba pero algunos de los síntomas nos pueden hacer sospechar que se trate del COVID-19

El coronavirus afecta ya a más de 280 personas en España y ha provocado la muerte de cinco personas. Los últimos casos son los más preocupantes porque se han producido en centros de mayores, por lo que el muy complicado encontrar el origen y los contagios pueden aumentar de forma exponencial. Son muchas las empresas que han mandado a sus empleados a desempeñar su trabajo desde casa y otros que ya están haciendo acopio de provisiones por si la situación se complicara como en China, Corea o Italia. Además, la preocupación aumenta cada día. Cuando alguien muestra signos de resfriado o estornuda, genera la inquietud de todos los que le rodean. El Ministerio de Sanidad informa puntualmente cada día de la evolución del número de casos y realiza las recomendaciones básicas para evitar los contagios y que cunda la alarma.

Los síntomas que han manifestado los afectados por el COVID-19, que se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas, son tos, temperatura alta y problemas respiratorios. El problema es que los síntomas son los mismos que un resfriado común. Entonces, ¿cómo saber si se trata de coronavirus o de un simple resfriado?

Según explicó a la BBC el profesor Sian Griffiths, de la Universidad China de Hong Kong, la única forma de determinarlo de forma fehaciente es realizarse la prueba pero existen algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar que se trata de algo más que un resfriado común. “Los síntomas que se manifiestan son fiebre, falta de aliento, mucosidad líquida en la nariz y tos. Pero no es infalible y es por eso que se está haciendo la prueba”, indicó. La única diferencia con el resfriado común, por tanto, es la tos. Si es continuada y hueca, puede hacernos sospechar de que no estaría de más hacerse la prueba.

Para tratar de acabar con todos los mitos generados alrededor de la enfermedad, el Ministerio de Sanidad ha hecho una serie de recomendaciones. La principal y más importante es lavarse las manos con frecuencia, porque protege a la persona que lo hace y a los de su entorno.

¿Cuántas veces hay que lavarse las manos?

Según la recomendación de Sanidad, los momentos son: tras estornudar, toser o sonarse la nariz, después de estar en contacto con alguien con síntomas de un resfriado, después de usar el baño, el transporte público o las superficies sucias y antes de comer.

A pesar de esto, son muchos los países que ya están planteándose prohibir o ya lo han hecho que la gente se salude dándose la mano. En reino Unido, por ejemplo, la reina Isabel II compareció esta semana con guantes, algo que no había hecho en más de 60 años.