Coronavirus
45 nuevos pacientes ingresados en las UVIS en menos de 24 horas
La avalancha de enfermos empieza a ser dramática en algunos hospitales madrileños. Apenas quedan ya 393 camas libres para atender a los infectados más graves de coronavirus
Los peores augurios de los especialistas se están cumpliendo. La avalancha de infectados por el coronavirus que llega a los hospitales puede dejar en pocos días sin camas libres las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), vitales para atender a los pacientes más graves. Ayer, LA RAZÓN informó de que 102 de esas camas de los centros sanitarios de Madrid estaban ya ocupadas por este tipo de enfermos, de las alrededor de 540 de las que disponen estos servicios especializados. Fuentes sanitarias han informado a este periódico de que, en menos de 24 horas, se han ocupado con nuevos infectados otras 45, por lo que la cifra de ocupación asciende a 147, lo que apenas deja 393 para afrontar la riada de enfermos que se espera para los próximos días. A este ritmo, el colapso total de los hospitales podría producirse en el plazo máximo de una semana, según explican las mismas fuentes.
El ingreso del afectado en una UVI se produce cuando, tras observación en planta, los profesionales sanitarios observan un empeoramiento grave de su salud que podría poner en peligro incluso su vida sin adoptar medidas médicas extraordinarias. La lucha titánica de estos servicios de alta especialización por evitar muertes es generalizada en los hospitales de Madrid, la comunidad española más golpeada por esta pandemia mundial. Sin embargo, algunos centros sanitarios están soportando una especial embestida. Uno de los casos más graves, posiblemente, es el del Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Hace dos días, contabilizaba seis enfermos en la UVI. Hoy, la cifra se eleva a 13, el mismo número que en el Hospital de Torrejón, que el miércoles registraba 12 enfermos en esta situación y que también se encuentran al borde del colapso. Se da la circunstancia de que ambos centros sanitarios son pequeños en comparación con otros grandes hospitales menos colapsados como el Hospital Clínico o el nuevo Puerta de Hierro. El aumento progresivo de enfermos en esas áreas ha sido especialmente intenso durante las últimas 24 horas en el Hospital Ramón y Cajal, que ha pasado de 2 a 5; en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que ha pasado de 6 a 9 y que contabiliza 77 enfermos en observación, o el Hospital de Getafe, que ha pasado de dos a cuatro enfermos en la misma situación. Una de las grandes preocupaciones de estos días de gerentes y autoridades sanitarias se centra en extender los espacios de estas UVIS mediante su duplicación, y en proporcionales más medios técnicos como respiradores, tubos y otros instrumentos claves para la estabilización de los enfermos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar