Coronavirus
Coronavirus: 2.000 nuevos contagios y 150 muertes en un solo día
España ya supera los 11.000 infectados y presenta una tasa de mortalidad del 3%. En Madrid se eleva al 7%
España ya es, oficialmente, el cuarto país del mundo con más contagiados por coronavirus. Ha superado a Corea del Sur, que hasta hace poco era el segundo foco después de China. El número de contagios supera los 11.000 y los fallecidos ascienden a 491.
Según los últimos datos ofrecidos esta mañana por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el número total de infectados asciende a 11.178, lo que supone 1.987 nuevos en 24 horas. Este incremento del 17,7% de lunes a martes, "es algo menor que el de los anteriores días, si bien “hay que valorarlo con cuidado”, ha aclarado Simón. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las comunidades han dejado de hacerse las pruebas diagnósticas a todo el que presenta síntomas y no se sabe a ciencia cierta el número real de casos. De ahí, que el Ministerio de Sanidad, reconociese ayer que según las previsiones más pesimistas la curva de contagio podría ser superior: un incremento del 25% diario.
El director del Centro de Alertas Sanitarias ha informado que de los 11.178 casos notificados a Sanidad, 513 (5%) están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y que 491 han fallecido, lo que significa que la tasa de mortalidad del coronavirus en España es del 4%, cuando la media en el resto de países es del 3%. De un día para otro han muerto 150 pacientes.
La Comunidad de Madrid es la que congrega la mayor parte de los casos, casi 5.000 (el 43% del total), aunque Simón advirtió que ya en el resto de comunidades se está registrado una subida notable y paulatina. La siguiente en la lista es Cataluña, con 1.394, seguida del País Vasco (765), Andalucía (683), Castilla-la Mancha (567) y Castilla y León (431).
La diferencia de la capital con el resto de territorios del país, es que en Madrid la gravedad de los casos es superior. Hay un 76% de hospitalizados, un 7% en las UCIS y un 7% de mortalidad. Esto podría explicarse, según Simón, porque “durante el priemr periodo hubo brotes en grupos de alto riesgo, por lo tanto la necesidad de hospitalización, de ingresos en UCIS y de fallecimientos se esperaba que fuera superior”.
Sobre el grave problema que supone este enorme incremento diario de casos cuando el sistema sanitario en algunas zonas, sobre todo Madrid, ya está colapsado, el director del Centro de Alertas Saitarias ha avanzado que se sigue incrementando el número de profesionales sanitarios, con una búsqueda exahustiva de materiales para una correcta y equitativa distribución “de la que se está encargando un equipo del ministerio de Sanidad”, y en el estudio de posibles fármacos para tratar este virus, si bien recordó que actualmente “no hay un tratamiento específico ni vacuna disponible, tan solo tratamientos de soporte, que cuanto más precoz más eficaz”. El problema es que en muchos casos no se tiene un diagnóstico temprano. Preguntado sobre esto, Simón ha defendido que "hasta ayer se hacían pruebas a todos aquellos que presentaban una sintomatología”. “Ahora mismo no se están realizando pruebas a los casos leves pero estamos organizando una logística para que en los próximos días se haga”. “Somos conscientes de que el diagnóstico precoz es fundamental para reducir la propagación”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar