Coronavirus

Sociedad

Sanidad admite que la falta de protección puede estar detrás de los contagios de médicos y enfermeros

5.400 profesionales se han contagiado ya con coronavirus, un 13% del total de los casos

Sanitarios trasladan enfermos urgencias
Sanitarios de una ambulancia trasladan a un enfermo con oxigeno al hospitalLuis TejidoEFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que la escasez de equipamiento de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios entre sus sanitarios. Según las últimas cifras, 5.400 profesionales se han infectado (1.500 más que el día de ayer), lo que supone el 13 por ciento del total de casos detectados en nuestro país (39.673). En Italia el número de médicos y enfermeras afectados se acerca al 8 % y en China no llega al 4%. España ha entrado en un momento decisivo en la lucha contra la pandemia, y ahora mismo todas las manos son pocas para poder superarla.

El experto del Ministerio de Sanidad ha apuntado en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus a tres causas que podrían estar implicadas en estas cifras. En primer lugar, ha señalado a los “dos o tres brotes” de coronavirus que se produjeron en hospitales al inicio de la epidemia, que tuvo “un impacto” en el número de profesionales afectados. En segundo lugar, Simón indicó que “algunos también se han podido infectar en la comunidad”, y no durante su labor en los centros.

La tercera de las causas, según Simón, sería que el acceso a los EPI para los profesionales sanitarios “ha sufrido algunos momentos críticos en la capacidad de aportarlos”, aunque ha puntualizado que el acceso a estos sistemas de protección “está resultando suficiente” a nivel general, por lo que ha circunscrito su escasez a casos puntuales. En este contexto, ha argumentado que esta situación se puede achacar a un problema de “disponibilidad global” de estos productos, por lo que existen problemas para acceder a ellos en el mercado.

Con respecto a la situación de colapso en algunos servicios asistenciales, y particularmente en las UCI, Simón ha avanzado que se va a generalizar “a todo el territorio español”, coincidiendo con la llegada del pico de casos y la evolución de los pacientes ya hospitalizados. Por ello, ha apostado por “esfuerzos” para “racionalizar el uso de servicios” y conseguir material sanitario que esta presión sobre las UCI no afecte al servicio asistencial.