Sociedad

Coronavirus

Confinamiento o aislamiento, ¿sabes cuál es la diferencia?

El estado de alarma decretado por el Gobierno ha hecho que se hayan convertido en trending topics de nuestra vida diaria

Confinamiento en Reino Unido por COVID-19
El COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica mundial.Roman AlonsoEFE

La pandemia del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno han hecho que palabras poco comunes en nuestro día a día como confinamiento o aislamiento se hayan convertido en trending topics de nuestras conversaciones. Pero, ¿sabemos a qué nos referimos cuándo utilizamos una u otra?

En ambos casos son medidas establecidas para contener la propagación del coronavirus, pero no significan lo mismo.

Confinamiento

El confinamiento es el régimen de encierro domiciliario en el que nos encontramos los ciudadanos como medida de seguridad establecida en el Real Decreto de Alarma del 14 de marzo, Artículo 7 - Limitación de la libertad de circulación de las personas.

En este momento, solo se puede salir a la calle en casos considerados de primera necesidad y saltarse el confinamiento sin un motivo justificado por lo establecido por el Gobierno está castigado con sanciones económicas y puede conllevar a un procedimiento penal.

Aislamiento

Estar en régimen de aislamiento o auto-aislamiento quiere decir que esa persona no puede salir ni recibir visitas con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de un agente infeccioso, el coronavirus en este caso, y disminuir la incidencia de la infección; así como prevenir y/o controlar nuevos brotes.

En el actual protocolo por síntomas leves de coronavirus o por haber convivido con personas con la enfermedad, se recomienda permanecer aislado en cuarentena.

La cuarentena dura 14 días y el aislamiento ha de ser en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada y, si es posible, baño individual. Si por alguna circunstancia no es posible, se debe mantener la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extremar la higiene.

El Ministerio de Sanidad lo resume en la siguiente infografía.

Protege a tu familia, protege a los demás
Protege a tu familia, protege a los demásLa RazónMInisterio de Sanidad