Especiales

Coronavirus

Las autoridades, en alerta ante la masiva presencia de padres y niños en algunas calles, playas y parques

Las redes sociales se muestran indignadas ante las imágenes que muestran aglomeraciones puntuales. Valencia se plantea cerrar los parques.

Que el confinamiento de los niños españoles ha sido especialmente duro es un hecho y que permitir su salida cumpliendo una serie de normas era más que necesario. Sin embargo, hoy han sido muchas las imágenes que se han podido ver en las calles y parques de ciudades españolas de grupos de niños jugando, padres charlando, los dos progenitores juntos con sus hijos... En algunas ciudades donde el tiempo ha acompañado, como Valencia, la situación ha llevado a las autoridades a plantearse cerrar los parques, aunque en otras ciudades como Madrid, donde permanecen cerrados, había quienes pedían su apertura para poder caminar con más amplitud y mantener mejor la distancia de seguridad.

Una situación parecida se ha podido ver en Alicante, donde la propia Policía Municipal ha tenido que pedir en redes sociales responsabilidad a los padres, o en Cádiz, con el paseo marítimo y la playa repleta de gente.

En Madrid, por ejemplo, no ha sido hasta las diez de la mañana cuando las calles han empezado a vislumbrar poco a poco una estampa inédita desde hace semanas. En el centro las escenas han sido de relativa calma aún con el entusiasmo inicial, con coches policiales de paso esporádico por las principales calles y algún que otro pequeño corredor interceptado por su padre cuando tomaba velocidad frente a las áreas recreativas infantiles, cerradas todavía como medida de seguridad. Entre esos primeros paseantes, pocas mascarillas.

Con todo, la Policía Municipal de Madrid ha identificado este domingo más gente en la calle, pero no excesiva ni aglomerada, y muchas familias saliendo con ambos progenitores, lo que va en contra de las reglas impuestas por el Gobierno central para las salidas controladas de menores de catorce años, que han comenzado hoy, y que establecen un máximo de un adulto con tres niños. Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, también han comprobado que muchas familias han querido estar en los parques, por lo que se ha reforzado la presencia del Cuerpo en estas áreas, donde también se ha utilizado la megafonía para recordar que no está permitido acceder a los mismos y la obligación de mantener la distancia de seguridad. Así, han destacado que las zonas donde más gente se ha concentrado han sido Madrid Río y los parques cercanos a La Vaguada. Para garantizar el cumplimiento de las normas del estado de alarma se han utilizado drones para controlar Casa de Campo, el Parque del Oeste y Madrid Río. Esta mañana, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido “mucha prudencia” a los adultos que paseen con niños este domingo, primer día en el que se permite esta medida de relajación del confinamiento ante el coronavirus.

El Consistorio ya recordó este sábado que mantendrá cerrados todos los parques de la capital y las zonas recreativas infantiles. Estos espacios llevan clausurados desde el pasado 14 de marzo “ante la aglomeración de personas” que se producía en ellos después de haber pedido en un bando que no saliera la gente a la calle para contener la propagación del coronavirus.

Playas

En cuanto a las localidades con playa, su apertura dependía de cada consistorio, con lo que no ha habido una norma común. En Valencia han permanecido abiertos, aunque con el baño prohibido, al igual que en la mayoría de las playas de la Costa del Sol, pero en otras provincias, como por ejemplo en Huelva, la mayoría de los ayuntamientos han decidido dejarlas cerradas.

Los ayuntamientos catalanes han hecho un llamamiento a no bajar la guardia y han adoptado diversas medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y, en especial, de los más pequeños.

Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha decidido señalizar las calles de hasta cuatro metros de anchura de la ciudad para que los viandantes caminen por la acera derecha del sentido de la macha como medida de seguridad, para garantizar la distancia social y prevenir el contagio de coronavirus.

El consistorio también contempla la transformación provisional de calles para peatones, libres de circulación de coches, para facilitar una movilidad segura, y la ampliación de nuevos espacios para la práctica del deporte al aire libre.

Algunos municipios, como Sant Llorenç Savall (Barcelona), han repartido casa por casa mascarillas para los más pequeños, mientras que en Castelló d'Empúries (Girona) o Solsona (Lleida) grupos de voluntarias han confeccionado mascarillas infantiles que las familias han podido ir a recoger a las farmacias, el CAP u otros espacios municipales.

En Badalona (Barcelona), la alcaldesa accidental, Aïda Llaurado, ha permitido que los menores, acompañados por un adulto, puedan acceder a parques, zonas verdes, espacios naturales y la playa si se encuentran a menos de un kilómetro del domicilio, mientras que los espacios de juegos infantiles y deportivos siguen precintados y los parques de Can Solei-Ca l'Arnús y de L'Escorxador continúan cerrados.

En Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar (Barcelona) los accesos al paseo marítimo y a la playa están abiertos, aunque desde los ayuntamientos se recomienda a los vecinos que no vayan a estas zonas.

Barcelona, en cambio, ha decido mantener cerrados los parques y playas de la ciudad y ha pedido sentido común a los padres a la hora de salir con sus hijos a pasear.