Coronavirus

La cifra de muertos por coronavirus desciende a 179 en las últimas 24 horas

El número de contagiados, diagnosticados mediante PCR, supera los 223.000. Fernando Simón insiste en que “esto no es una carrera: si suspende uno, suspendemos todos”

La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus ha descendido a 179 (50 personas menos que ayer, que murieron 229 personas). Así, son ya 26.478 los fallecidos desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 en España. El número de contagiados, diagnosticados mediante PCR, son 223.578 en total tras sumar hoy 604 nuevos casos, siendo Cataluña, con 202 la comunidad que registra más infectados.

En cuanto a hospitalizaciones, han ingresado 489 personas en las últimas 24 horas (ya van 122.265 personas en total) y 70 en las UCIS (que acumulan 11.292 casos).

Como siempre, la parte positiva: 133.953 personas ya se han curado desde el inicio de la pandemia tras celebrar hoy 2.804 nuevas altas hospitalarias.

A la cabeza de Europa

España, con sus 223.578 casos confirmados sigue a la cabeza de Europa, seguido de Italia con 217.185, Reino Unido (211.364 casos), Rusia (187.859), Alemania (167.300), Francia (138.421) y Turquía (135.569). Ya muy por debajo, con menos de 50.000 casos confirmados se sitúa el resto de países. Aunque sigamos a la cabeza de Europa el ritmo de crecimiento de algunos países como Rusia, que ha confirmado 10.699 casos en las últimas 24 horas o Reino Unido con casi 5.000 nuevos casos, resulta preocupante.

47.481 sanitarios infectados

En la rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado positivamente los datos aunque “la parte triste”, según ha dicho, siguen siendo los 179 fallecidos, aunque vuelven por debajo de los 200. Además 7 de las 19 comunidades autónomas han tenido menos de 20 fallecidos. Con respecto al contagio de sanitarios, Simón destacó que ya hay confirmados 47.481 casos y que los test se están incrementando para evitar los riesgos de trasmisión hospitalaria ya que es donde se ha situado el foco de infección.

“No es una carrera”

Con respecto al cumplimiento de las normas en las distintas fases de desescalada, el director ha destacado que los adolescentes, “que no van a dejar de serlo”, tienen que ser conscientes de que pueden infectar. “Si garantizamos la aplicación de las medidas de precaución esto evolucionará rápido y pronto todos estaremos donde nos gustaría estar. Sino, hay un alto riesgo de dar pasos atrás, con las consecuencias que ello implicaría”.

Además, Simón ha insistido hoy en la importancia del lenguaje y ha preferido evitar la palabra “suspender” a las comunidades que continúan en la Fase 0 de la desescalada. “Si suspende uno solo, suspendemos todos. Aquí vamos todos juntos”. El portavoz del Gobierno ha hecho especial énfasis en recalcar que “todas las comunidades autónomas han hecho un trabajo excepcional”. “Todas”, ha repetido varias veces. “Cada una ha tenido una epidemia distinta, ritmos distintos, y ha tenido que reforzar diferentes aspectos y mover recursos sanitarios pero todas han hecho un trabajo excelente”. Así, ha insistido: “No es una cuestión de aprobar o suspender, no es una carrera, es una cuestión de acabar con la epidemia y estamos todos en el mismo barco”.

Respecto a las “ganas” de pasar de fase de algunas comunidades autónomas cuando los datos aún no acompañan ha pedido prudencia: "Si por correr mas de la cuenta tenemos que volver a confinar a la población, eso tendría un impacto altísimo sobre la mortalidad y en población, sobre los servicios sanitarios, pero también el impacto socioeconómico sería incluso más duro que el que hemos tenido hasta ahora”.