Sociedad
Sanidad no descarta una segunda oleada y advierte de que podría volver el confinamiento
El ministro Illa apela a la “responsabilidad individual” de los ciudadanos , porque “hay que aprender a relacionarse de forma distinta”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que existe la posibilidad de que se produzca una “segunda oleada" de la pandemia de coronavirus en España que, en caso de producirse, habría que atacar de dos maneras: la primera, “detener la progresión” de los posibles contagios y la segunda, “eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica” en las medidas de desconfinamiento en aquella zona o zonas donde se produjera.
En este sentido, ha apelado a la “responsabilidad individual” de los ciudadanos, con medidas que considera “fundamentales”, como el uso de mascarilla (obligatoria en los transportes públicos), mantener la distancia personal con otras personas y el lavado de manos. Por ello, ha recordado que, en esta situación de “nueva normalidad” hasta encontrar una vacuna, hay que “aprender a relacionarse de forma distinta”.
El ministro ha respondido así al ser preguntado por un documento del Ejército de Tierra que prevé dos oleadas más de la epidemia generada por la Covid-19 y un plazo de un año o un año y medio para recuperar la normalidad, aunque asume que ninguna vacuna ofrecerá un 100% de protección ni podrá estar lista hasta principios de 2021. Illa ha puesto de manifiesto “el gran esfuerzo en la comunidad internacional” por buscar esa vacuna, lo cual “es muy alentador”, y recuerda que en España “se hace un seguimiento de los proyectos de investigación" que se están realizando en este campo.
Salvador Illa ha recordado una vez más a la ciudadanía que “no se debe perder la prudencia, ni el respeto al virus” y que es fundamental la tarea de “rastreo” que realizan las comunidades autónomas y los centros de Atención Primaria para detectar posibles nuevos casos sospechosos. Por este motivo, ha pedido a las regiones “información detallada de las personas con síntomas”, para detectar de forma precoz los casos y “aislar” a las personas en caso de que den positivo en las pruebas PCR o, por el contrario, “descartar” que estén afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar