Sociedad

Simón: “Hay mucha probabilidad de rebrotes, pero el impacto de una segunda oleada sería menor”

Resalta la caída en la cifra de nuevos contagios y el de fallecidos, el más bajo desde el 18 de marzo

El domingo ha traído buenas noticias en cuanto a la evolución de las cifras del coronavirus en España se refiere. El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que la cifra de 838 nuevos casos confirmados por PCR es la más baja de las últimas semanas (un 0,39% de incremento respecto al día de ayer), por lo que la ha calificado de “muy buena”.

El número de fallecidos (164) demuestra que se consolidan las tendencias “vamos descendiendo muy claramente”, ha señalado. Simón ha destacado asimismo la evolución de nuestro país en comparación con otros países, ya que de “de los siete países con más casos de Europa, España es el que menos incremento tiene”.

Ante esta situación, Simón ha declarado que “hay que empezar a pensar ya en la fase de transición”, con “pequeños pasos pero importantes”. En este sentido, se ha referido a la posibilidad de que, como afirma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produzcan rebrotes. “Puede pasar con mucha probabilidad”, sostiene, “hay que estar preparados para ello”. Por ese motivo, hay que vigilar con especial atención los casos que hay actualmente, tanto en familias como en hospitales, para evitar nuevos contagios.

En caso de que se produzcan rebrotes “se está trabajando para que el sistema no llegue a los límites”, y que, en caso de que se produzcan, “sean pequeños y, si se produjera una segunda oleada, su impacto sea mucho menor de la que hemos tenido”. “Creo que será más contenida, depende de los sistemas sanitarios y de cómo nos comportemos todos”, ha recordado.