Sucesos

Sociedad

Condenado a 12 años de cárcel un anciano de 83 años que abusó de dos niñas

Las menores, de nueve y ocho años, necesitaron tratamiento psicológico por el trauma sufrido

Tribunales
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y LeónlarazonTSJCYL.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena a 12 años d un anciano que agredió sexualmente a dos niñas cuando jugaban en la puerta de la casa”a las muñecas”. Los hechos sucedieron en septiembre de 2017 en una localidad leonesa, cuando el acusado, que tenía entonces tenía 83 años, llamó a las dos niñas, de nueve y ocho años, para que entrasen en su domicilio “porque hacía mucho calor en la calle”.

En un primer momento, las menores se negaron a ello, pero al insistir el acusado y por la confianza que tenían con él, al ser vecinos, familia y haber estado en su casa varias veces con sus padres y familiares, “accedieron a sus peticiones y entraron en el interior de su vivienda”, llevándolas hasta la cocina donde las niñas siguieron jugando “a las muñecas encima de la mesa”.

De esta forma, y en un momento dato, el acusado “cogió por la cintura” a la niña de nueve años, “y a la fuerza la acercó a donde él estaba, la apartó el escote, la bajó los tirantes y la metió una mano por el mono” que llevaba puesto, realizando tocamientos a la menor. Al soltarla, la besó en la boca y la advirtió de que no contase nada de lo sucedido porque “iba a ser peor”. Posteriormente, realizó los mismos actos con la otra niña, a la que también realizó idéntica amenaza.

Como consecuencia de estos hechos, las dos niñas necesitaron tratamiento psicológico durante bastante tiempo, presentando una sintomatología compatible con lo sucedido, como falta de concentración, ansiedad, no querer volver al lugar de los hechos, tristeza y rabia o no comprender lo que sucedió realmente.

La defensa recurrió la sentencia de la Audiencia de León por entender que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, al cuestionar que la condenó se basó exclusivamente en el discutible testimonio de las víctimas, o, alternativamente la pena impuesta era más alta que la que correspondería. Sin embargo, el TSJ de Castilla y León rechaza el recurso y avala la valoración que hizo el tribunal instancia cuando consideró “suficientemente detalladas coherentes y persistentes” esas declaraciones, sin que las menores tuviesen un “móvil espurio que pudiera haberles impulsado a inventar o deformar lo sucedido.

Igualmente rechaza rebajarle la condena por la gravedad de los hechos por los que ha sido condenado.