Óscar

Uggie, este perro sí que fue un verdadero artista

El famoso Jack Russell de «The Artist» consigue en Cannes el premio a título póstumo como mejor can de película

Uggie, durante la entrega de los Globos de Oro en 2012
Uggie, durante la entrega de los Globos de Oro en 2012Mark J. TerrillAP

Uggie, el perro de raza jack russell terrier, cuyas travesuras en la película ganadora de un Oscar «The Artist» robaron el corazón de todos los espectadores, recibió ayer a título póstumo el premio Palm Dog del festival de Cannes como mejor mascota canina de todos los Palm Dogs concedidos a lo largo de los 20 años de la historia del certamen. «Uggie estaría muy orgulloso de este premio», indicó su entrenador, Omar von Muller, al aceptar el collar que le acredita como ganador del galardón en su residencia de Los Angeles, flanqueado por Dash, el doble de Uggie en la película «The Artist». «Todo el mundo piensa que soy un gran entrenador», aseguró el dueño del can cuando el perro se retiró del mundo del espectáculo en febrero de 2012. «Y yo no lo creo. Pienso que él simplemente es un gran perro», señaló.

Uggie, que recibió en 2011 el Palm Dog a la mejor interpretación canina de ese año en una película proyectada en Cannes, falleció en 2015 a los 13 años, tras ser sacrificado debido a un cáncer de próstata.

De color blanco con unas manchas marrones en su rostro, participó en ocho películas y varias series de televisión después de que fuera rescatado por Omar von Muller, un entrenador de animales que evitó que fuera llevado a una perrera «por ser demasiado salvaje». Nacido en 2002, su carrera incluye participaciones en varios programas de televisión y anuncios (fue el primer perro que se hacía entender ladrando en un anuncio de videoconsolas de la marca Nintendo). El libro que contaba su historia «Uggie, My Story» fue publicado en los países de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en octubre del año 2012. Además, tenía incluso su propio perfil en el portal de internet Imdb, donde aparece tanto la vida personal como profesional de toda estrella de la industria del cine y la televisión.

Saltó a la fama después de interpretar al simpático compinche del actor francés Jean Dujardin en la película en blanco y negro «The Artist», que trata sobre una estrella del cine mudo cuya carrera se hunde mientras las imágenes con diálogos se apoderan de la pantalla de cine. «La cinta consiguió cinco Oscar: mejor película, director (Michel Hazanavicius), actor (Jean Dujardin), vestuario (Mark Bridges) y banda sonora original (Ludovic Bource). Otros de sus trabajos fueron «Agua para elefantes» (2011), «El viaje de la Navidad» (2013) o «Mr Fix it» (2006).

En la alfombra roja

Se convirtió en el primer perro en dejar sus huellas impresas al lado de las de actores de la fama de Marilyn Monroe y Clark Gable enfrente del Teatro Chino Grauman de Hollywood. También asistió a la ceremonia de los Globos de Oro y desfiló por la alfombra roja en la entrega de los Oscar.

El confinamiento debido a la pandemia de coronavirus parecía haber cancelado antes de tiempo el galardón al mejor intérprete canino del Festival de Cine de Cannes de este año, pero Toby Rose, organizador del Palm Dog, que se otorga durante el glamouroso festival francés, decidió que debía seguir adelante. «Es el premio más importante para perros de la pantalla grande, y cuando el año pasado Quentin Tarantino entró en el escenario y recogió el collar con gran orgullo y entusiasmo, entonces pensé que eso significa que el Palm Dog está en el mapa», afirma Rose. El año pasado la Palm Dog le fue concedido a Brandy, el pit bull del personaje de Cliff Booth (interpretado por Brad Pitt) en la película de Quentin Tarantino «Once Upon a Time in Hollywood». En la edición de este año el jurado del galardón, compuesto por importantes críticos de la industria del cine, concluyeron que el perrito Uggie había realizado la mejor interpretación en la gran pantalla de los últimos 20 años.