Sociedad

¿Por qué la ley contra el maltrato infantil se llama ‘ley Rhodes’?

El Consejo de Ministros aprueba hoy la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Malaga
James RhodesJON NAZCAReuters

El Consejo de Ministros aprueba hoy la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que se vio interrumpida por la disolución de las Cortes por el estado de alarma.

Los colectivos de infancia han calificado el proyecto de gran avance, de referencia mundial que situará a España a la vanguardia de la protección a la infancia frente a la violencia, una realidad silenciada, normalizada y sistémica a la que no se le ha prestado nunca la atención requerida, a pesar de que las organizaciones llevan años luchando por ella.

¿Por qué se conoce como ‘Ley Rhodes’?

Pablo Iglesias anunciaba la 'Ley Rhodes’ aseguraba que “la primera ley que vamos a impulsar desde esta vicepresidencia, espero que más en cuestión de semanas que de meses, es la Ley Rhodes, que es como me gustaría que se conociera a la Ley para la protección de la Infancia frente a la violencia”.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 destacaba el trabajo del Gobierno junto con el pianista James Rhodes que encabezó las reivindicaciones de las organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia en su petición de una ley para combatir la violencia que sufren los niños y adolescentes.

Para Iglesias, Rhodes, que fue víctima de violencia sexual cuando era pequeño, “ha aportado contenidos valiosos a la ley y puede ser un embajador de la lucha por la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo y eso le va hacer claramente merecedor de ser español, estamos trabajando en esa dirección”.

James Rhodes es un pianista británico de 44 añosse ha convertido en firme defensor de los derechos de los niños y activista en la denuncia de los abusos sexuales en la infancia.

También es autor varios libros entre los que se encuentran “Playlist” o “Instrumental”, ambos éxito de ventas, en los que cuenta su historia y cómo fue capaz de superar los abusos: “Entendí que este no era un mundo tan horrible si contenía esta parte hermosa, como un rayo de luz, y no solo me pasó a mí, también a muchos otros niños que sufren bullying o maltrato familiar”.

Rhodes ha pedido que no se utilice su nombre para la ley porque son muchas las personas que han luchado por que sea una realidad, y ha asegurado que “a menudo he buscado algún tipo de significado en mis traumas pasados, algo que me ayudara entender por qué ocurrieron y hoy por primera vez siento que si he jugado un pequeño papel en esto finalmente he encontrado ese significado. (...) Estoy orgulloso de vivir en un país que nutre, protege y valora a los niños”.