Sociedad

Simón: “La vuelta al colegio hay que prepararla con mucho cuidado”

Rueda de prensa de Fernando Simón
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa sobre la gestión de la crisis por el coronaviruslarazonEFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado hoy en rueda de prensa que “ahora mismo no hay justificación” para no volver “a las tareas muy importantes como es la educación de los niños”, aunque ha indicado que la vuelta al colegio para el curso 2020-21 “hay que prepararla con mucho cuidado”, teniendo en cuenta que no se sabe “cómo estará la transmisión en el mes de septiembre”. En este sentido, ha señalado la necesidad de atender a los diferentes grupos de alumnos (desde Infantil hasta 4º de Primaria, y a partir de 5º y 6º de Primaria y Bachillerato) porque cada uno de ellos “tienen características diferentes” por su edad.

Entre las medidas que se estudian junto al Ministerio de Educación está el escalonado de las clases, la reducción de la ratio e implementar bien las medidas de prevención e higiene. Como “entre los alumnos más pequeños es más difícil mantener las distancias” ha señalado la necesidad de hacer “cohortes de niños”, y la importancia de elaborar propuestas para las actividades conjuntas, porque los alumnos más mayores “pueden guardar las medidas de distancia e higiene”, pero para los más pequeños “es más complicado”.

En este sentido, ha indicado que entiende la instrucción del Ministerio de Educación de que los niños de 3 a 10 años no tengan que llevar mascarilla de manera obligatoria, “porque si pudieran llevarla (puesta todo el tiempo) y no relacionarse con los compañeros sería más fácil, pero hay que ser realista”, ha indicado. Los niños tan pequeños “no pueden estar sentados todo el tiempo que duren las clases, ni quedarse quietos en el recreo”, ha señalado. Asimismo, ha afirmado que “no hay que cargar a los profesores con la responsabilidad” de que los pequeños “usen la mascarilla, y de que se use bien” (porque llevarla mal puesta podría ser contraproducente).

Por eso, ha indicado que hay que buscar alternativas, por lo que se ha propuesto a Educación “grupos reducidos por cohortes, separados de otros grupos para que si se produjera un caso de transmisión del virus no pasara a los demás".

Otras de esas medidas podrían ser “delimitar zonas dentro del patio o escalonar las horas en las que se accede al mismo”, y otra muy importante “evitar las grandes afluencias a la entrada del colegio”, para lo que habría que escalonar el horario de las entradas. Simón ha resaltado también la necesidad de enseñar a los niños a llevar una buena higiene de manos, y a reducir el contacto físico con los compañeros, “algo que no es fácil, los profesores tendrán que hacer un esfuerzo importante”.

El Ministerio de Educación es el encargado de hacer las recomendaciones finales a las comunidades autónomas.