Sociedad
Simón: “El brote de Pekín nos preocupa a todos porque es un reflejo de lo que podría pasar aquí”
Científicos y expertos de salud pública españoles estudian lo que sucede en China porque "es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier país"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado esta tarde que el nuevo brote de coronavirus detectado en la ciudad china de Pekín y que tiene su origen en un mercado (como ya sucedió con el de Wuhan) “nos preocupa a todos”. En este momento, en el que a España “le falta muy poco” para controlar del todo la epidemia “cualquier brote es preocupante”, ha subrayado.
Sin embargo, el epidemiólogo ha considerado que “el Gobierno chino ha tomado medidas muy drásticas” para atajarlo, y está buscando “de forma exhaustiva nuevos casos”, para lo que ha realizado desde el sábado 30.000 pruebas PCR y hoy podrían hacer 40.000 más. “Están realizando un trabajo exhaustivo, si bien estamos pendientes en ver si está o no controlado, aunque las medidas que están implantando indican que están en camino de conseguirlo”, ha dicho.
La particularidad de China es que “es el país origen de la epidemia, consiguió controlarla y llevaban varias semanas sin casos y con un control estricto”, ha afirmado Simón. Por eso lo que pase allí preocupa “no solo a los científicos (españoles), sino también a los técnicos de salud pública, porque es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier país”. En este sentido, ha señalado que las medidas de desescalada en nuestro país “han ido muy despacio”, el domingo entramos en la llamada “nueva normalidad”, pero ha recomendado no relajarse: “hay que mantener las medidas”, ha dicho.
En lo que se refiere a los nuevos casos detectados en España, Simón ha comentado que “estamos muy pendientes” de los brotes que se están produciendo en algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, el detectado en un centro sanitario del País Vasco o en un matadero en Cataluña. El resto de brotes, tal y como ha asegurado, ya están controlados, aunque están a la espera de la información que proporcionen las comunidades respectivas.
“En España también estamos pendientes de los brotes que están surgiendo, si bien seguimos sin tener apenas transmisión comunitaria incontrolada del virus y los brotes se están controlando de la mejor manera posible”, ha asegurado Simón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar